miércoles, 18 de marzo de 2009

Galaxia Internacional pide investigar los crímenes de guerra en Gaza

[17/03/2009 - 08:17 AM]

GINEBRA, (PIC) - Un grupo de los más experimentados jueces e investigadores de derechos humanos pidió a las Naciones Unidas el lunes que abrieran investigaciones sobre los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional cometidos durante la guerra de Israel contra la Franja de Gaza.

En carta abierta apoyada por la organización Amnistía Internacional, el grupo en el que participa Richard Goldstone, ex fiscal jefe de la corte penal internacional, destacó la necesidad de investigar todas las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Israel.

Los firmantes de la carta, que han llevado a cabo investigaciones de crímenes perpetrados en muchas partes del mundo, dijeron que estaban "profundamente conmocionados" por las atrocidades de Gaza.

Destacaron la importancia de investigar la verdad y hacer justicia para con las víctimas de la guerra como condición previa para avanzar y lograr la paz en Oriente Medio.

Muchas organizaciones internacionales han acusado a dirigentes israelíes de haber cometido violencia masiva y desproporcionada contra la población de Gaza en violación flagrante del derecho internacional.

El político israelí Yehezkel Dror miembro de la comisión Winograd dijo el lunes que el primer ministro israelí Ehud Olmert, junto con sus ministros de asuntos exteriores y de la guerra, fracasaron en su última guerra contra Gaza.

Dror añadió que Olmert cesaría en el cargo tras haber logrado dos fracasos en Líbano y en Gaza.

No hay comentarios: