domingo, 15 de marzo de 2009

Justicia israelí: detención de jóvenes por tener armas de juguete y por acusaciones infundadas de "tirar piedras"











15.03.09 - 18:03 - PNN

Kristen Ess (cortesía a IWPS por la abundante información) - El informe se produce tres días después de la detención de varios niños, pero no es menos importante porque las invasiones van en aumento en Hares según IWPS informó a PNN el domingo.

Los lamentables acontecimientos de esta noche en particular ilustran un ejemplo muy preciso de lo que quiere decir PNN cuando destaca informes de noticias tales como: "Fuerzas israelíes arrestan a cuatro palestinos durante invasiones nocturnas en Cisjordania."

Era jueves/viernes por la noche (12-13 de marzo) en Hares al norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes alcanzaron el área cercana a la vieja mezquita del pueblo. Los residentes informan de que la hora de la invasión fue como entre la 1:30 y las 3:00 de la madrugada. Las incursiones en la ciudad son cada vez más alarmantemente frecuentes según la casa internacional de la mujer que mantiene una presencia de 24 horas en la ciudad.

Los soldados israelíes irrumpieron en una casa donde estaban durmiendo, asaltaron a la familia, y detuvieron a un niño que padece disfunción renal, según informa IWPS a PNN.

Según el informe de la familia ", el ejército llegó a su casa alrededor de las 2:10 de la madrugada, arrojaron bombas sónicas en la terraza detrás de la cocina, y luego allanaron la casa, derribando la puerta."

El hermano mayor de 17 años que fue detenido de esa familia también fue asaltado: derribado al suelo. Era a mitad de la noche y la familia, naturalmente, estaba durmiendo. Los soldados israelíes también golpearon a la madre.

La familia de 14, incluido un bebé de tres meses y la mujer embarazada, fueron obligados a punta de pistola a salir a la calle. Los soldados israelíes les forzaron a sentarse en la carretera, al frío, la oscuridad de la noche, sin dejar tirar granadas de concusión.

Los soldados arrojaron una bomba sónica a la mujer embarazada, quien afortunadamente según los médicos sólo sufrió magulladuras.

Los soldados estaban "buscando algo" entre las pertenencias de esta familia que vive en su propia casa en el norte de Cisjordania en el pueblo de Hares.

Las tropas israelíes tomaron la identificación de todos los hermanos en la familia y también robaron algo a lo que la familia se refirió como un "documento importante".

Estos soldados alegaron que el muchacho de 17 años tenía un arma, pero después de destrozar la casa y sus alrededores no encontraron nada más amenazante que un arma de juguete.

Los soldados entonces cambiaron su táctica y afirmaron que el muchacho había "lanzado piedras."

Sin embargo, en las fechas que los israelíes afirman que el chico estaba tirando piedras estaba, de hecho, trabajando en Ramallah y Biddya, hechos que están confirmados.

Esta es la tercera vez este año que las fuerzas israelíes han atacado la casa de esta familia en concreto: la primera vez fue en enero, la segunda de nuevo en febrero. El muchacho, que tiene 17 años y está bajo interrogatorio de Israel, nunca antes había sido detenido por las tropas.

Voluntarios de IWPS dijeron a PNN que habían visitado la casa y fueron testigos de que a su contenido "le dieron la vuelta del revés".

Al día siguiente, viernes, los de IWPS entrevistaron a otras familias de niños que fueron detenidos esa noche.

"Se llevaron a uno de 13 años de edad, pero lo soltaron dos horas más tarde después de que las tropas estuvieran dando vueltas con él en coche durante ese tiempo", dijo un voluntario internacional. Lo tiraron del jeep militar a kilómetros de distancia pero el chico, de 13 años, logró volver a casa caminando. Llegó a las 10:00 de la mañana, varias horas después de su arresto nocturno.

Un chaval de 15 años también fue detenido y trasladado a la prisión militar israelí de Huwara, construida en las tierras de Nablus, también al norte de Cisjordania.

En la misma noche, todavía jueves, un muchacho de 14 años fue detenido por segunda vez en su corta vida. Los voluntarios internacionales de la casa de IWPS dijeron a PPN, "Fue el primero de los cuatro niños que fueron detenidos y llevados en un jeep por todo el pueblo, mientras el ejército seguía deteniendo al resto de los muchachos. Fue trasladado esa noche a la prisión de Ofar [construida en tierras de Ramallah tierras]."

Había sido liberado de la cárcel israelí, tristemente célebre por la tortura, hace apenas un mes después de que su familia juntó los 2000 NIS (400 euros) para obtener su puesta en libertad después de dos meses bajo interrogatorio.

Los niños palestinos se encuentran entre la población de 11.000 presos políticos que están actualmente retenidos por los israelíes.


No hay comentarios: