domingo, 15 de marzo de 2009

Tribunal Russell para Palestina juzgará los crímenes de Israel


El Tribunal también juzgará a los Estados cómplices de la agresión contra la Franja de Gaza

La Fundación Russell llama a la Constitución de Comités Nacionales de Apoyo


Este tribunal se merece lo mejor. Estoy seguro de que ayudará a las víctimas en la lucha interminable contra el terrorismo de Estado. Eduardo Galeano

La única base justa para resolver el conflicto israelo-palestino es el derecho internacional, como ha sido registrado en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional de 2004. El Tribunal Russell promete hacer a Israel responsable sobre esta base jurídico-moral. Es una iniciativa positiva e importante. Norman G. Finkelstein

Cuando se escriba la historia, creo que este emergerá como uno de los mayores crímenes de las últimas décadas, por la masacre a sangre fría que testimoniamos. Y a no ser que levantemos nuestras voces para denunciarlo, seremos considerados cómplices... Queremos ver también (que se investiga) la cadena de mando: quién financió, quien entregó las armas, quien apoyó la agresión... al final, ellos también serán juzgados. Ken Loach

ANMCLA - Caracas, 14 de marzo 2009
Autor: Fundación Russell / ANMCLA

El pasado 4 de marzo, la Fundación por la Paz Bertrand Russell constituyó en Bruselas el 'Tribunal Russell para Palestina', una iniciativa para juzgar a Israel por la violación de los derechos del pueblo palestino y el derecho internacional, y a otros países y organismos por su complicidad en el conflicto.

El tribunal ha sido impulsado por el director de la fundación por la paz Bertrand Russell, Ken Coates, el premio Sajarov 2001 Nurit Peled y el delegado de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid, que han contado con el apoyo de un centenar de intelectuales y personalidades de todo el mundo.

La iniciativa recupera el modelo del "Tribunal Russell", que en 1967 investigó los crímenes de guerra perpetrados en la guerra de Vietnam por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell, y que ha tenido continuidad en numerosos tribunales de los pueblos que han sentado en el banquillo a actores como el paramilitarismo colombiano, las multinacionales y al propio imperio estadounidense, con el apoyo de juristas progresistas, intelectuales y activistas y organizaciones sociales y de derechos humanos.

Según el comunicado de la fundación, el objetivo del tribunal es forzar a los mecanismos del derecho internacional a poner fin al conflicto palestino-israelí y concienciar a la comunidad internacional sobre su "responsabilidad en la negación de los derechos de los palestinos".

"La guerra de Gaza y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el ejército israelí nos obligan a lanzar el tribunal", explicó en rueda de prensa Pierre Galand, miembro de la organización del tribunal.

Entre las personalidades internacionales que apoyan el tribunal se encuentran el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el ex presidente de la Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Mohamed Bedjaoui, profesores estadunidenses como Noam Chomsky y Norman G. Finkelstein, el cineasta Ken Loach, y escritores como José Saramago, John Berger y Eduardo Galeano.

"Es urgente movilizar la opinión pública para que las Naciones Unidas (ONU) y sus países miembros tomen las medidas indispensables para poner fin a la impunidad del Estado de Israel", sostuvo Ken Coates, director de la Fundación Bertrand Russell.

Además de juzgar a Israel por las acciones directas cometidas contra el pueblo palestino, el tribunal juzgará a Estados Unidos y la Unión Europea por 'complicidad' en el conflicto.

"La reciente guerra llevada a cabo por el gobierno y ejército israelíes en la Franja de Gaza pone en evidencia la responsabilidad particular de los Estados Unidos y la Unión Europea en la perpetuación de la injusticia cometida contra el pueblo palestino, privado de sus derechos fundamentales", afirma la página web del tribunal. Por tanto, otros actores no involucrados directamente "consienten que la situación continúe y se agrave". Por ello, la comisión de investigación tratará de establecer "hasta qué punto los países terceros y las instituciones internacionales son cómplices, por su pasividad o apoyo activo, de las violaciones de los derechos del pueblo palestino cometidas por Israel y del hecho que esa situación perdure y se agrave".

El tribunal comenzará sus trabajos este año con comisiones de investigación y conferencias, que servirán para recopilar los hechos y elaborar los argumentos legales para el juicio. En 2010 se llevarán a cabo audiencias públicas con un jurado, dos procuradores, varios testigos y una defensa, buscando emitir una conclusión que contribuya a una "paz justa y duradera en Oriente Medio"

La iniciativa promueve así mismo la constitución de Comités Nacionales de Apoyo al Tribunal Russell sobre Palestina, para apoyar el proyecto tanto financieramente como en las labores de información y participación directa en el trabajo de investigación. ( leer más... )

WEB del Tribunal Russell

Fuente: ANMCLA

Actualización:

Marga nos dice que una web francesa está recogiendo firmas para una "Petición internacional dirigida a la Asamblea general de Las Naciones Unidas para la instalación de un tribunal penal internacional para juzgar los crímenes de guerra israelíes, principalmente en Gaza"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una web francesa que está recogiendo firmas para una "Petición internacional dirigida a la Asamblea general de Las Naciones Unidas para la instalación de un tribunal penal internacional para juzgar los crímenes de guerra israelíes, principalmente en Gaza"

http://www.france-palestine.org/article11294.html

Una sugerencia, quiza podrías dedicarle en tu blog una entrada a esta petición, con el fin de ayudar a difundirlo.

Visito cada día tu blog para informarme de como van las cosas para el pueblo palestino, gracias por traducir y seleccionar toda esta información, creo que tu blog es un gran apoyo a la causa palestina.

lu dijo...

Gracias Marga, lo añado ahora

lu dijo...

Y gracias por tus visitas, palabras y ánimos. ¡No dejes de venir! :)