domingo, 15 de marzo de 2009

Parlamentarios europeos piden en una reunión con Mishaal la apertura de diálogo con Hamas

[15/03/2009 - 08:30 AM]

*** VIDEO ***

DAMASCO, (PIC) - Varios parlamentarios y políticos europeos se reunieron el sábado con Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, en Damasco, y subrayaron la necesidad de abrir diálogo directamente con Hamas como Movimiento elegido democráticamente para poner fin al sufrimiento de la población de Gaza.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada tras la reunión, el representante de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo en nombre de Mishaal que esta visita es un paso en la dirección correcta y debe ser seguida de varias medidas para corregir todos los errores que se cometieron contra el pueblo palestino y su causa.

Hamdan subrayó que Hamas ha buscado siempre buenas relaciones sobre la base de los intereses palestinos y el proyecto nacional representado por el final de la ocupación, el retorno de los refugiados y el establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano.

Por su parte, la ex ministra británica y miembro del Partido Laborista británico Clare Short dijo que el objetivo de la visita era alentar a más parlamentarios europeos a que hablen con Hamas en su calidad de movimiento democrático.

Short añadió que la visita tenía también la intención de encontrar una fórmula para un proceso de paz justo para el pueblo palestino, y señaló que la visita no representa al gobierno británico, pero podría haber un diálogo futuro con Hamas en la línea de los recientes contactos entre el gobierno británico y la resistencia libanesa.

El político irlandés Chris Andrews dijo en la conferencia de prensa que los contactos con Hamas deben continuar, considerando el nombramiento de George Mitchel como enviado especial para Oriente Medio como una señal alentadora para acercar el diálogo con Hamas y dar una solución al problema palestino.

Por su parte, la parlamentaria Jenny Tong del Partido Democrático Liberal británico se refirió a un marcado aumento del apoyo al pueblo palestino, especialmente en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, añadiendo que dos importantes partidos británicos formaron nuevos comités llamados "amigos de Palestina".

La portavoz del Partido Democrático Liberal Lindsay Barticia apreció las respuestas claras de Hamas a preguntas que describió como difíciles, poniendo de relieve la importancia de declarar públicamente estas reuniones con Hamas y no mantenerlas a puerta cerrada, como hacen algunos partidos, especialmente considerando que Hamas es un movimiento democrático.

La diputada escocesa Pauline Makelele subrayó que los miembros de la delegación vinieron para escuchar la opinión de Hamas sobre diferentes cuestiones con el fin de poder defender estos temas en sus países, destacando el gran apoyo popular a Palestina en Escocia, ahora más que nunca.

No hay comentarios: