viernes, 20 de marzo de 2009

La ONU considera grave crimen de guerra en la guerra contra Gaza

Viernes, 20 Mar 2009 08:18:42 GMT - Press TV

Un investigador de las Naciones Unidas para los derechos humanos dice que la acción militar israelí en la densamente poblada Franja de Gaza constituye un grave crimen de guerra.

Richard Falk, relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, dijo que en virtud de las Convenciones de Ginebra, si las fuerzas beligerantes no pueden distinguir entre objetivos militares y civiles que se encuentran cerca de ellos, "lanzar de ataques es intrínsecamente ilegal y podría constituir un crimen de guerra de la máxima magnitud en virtud del derecho internacional."

"Sobre la base de las pruebas preliminares disponibles, hay motivos para llegar a esta conclusión", dice el informe anual de Falk, de 26 páginas, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Acusó a Israel de "asalto masivo contra un emplazamiento urbano densamente poblado" y de haber sometido al conjunto de la población civil a "una forma inhumana de guerra que mata, mutila y causa daño mental". También dio el mismo número de víctimas mortales de la ofensiva de Israel - 1.434 palestinos, entre ellos 960 civiles - que el centro de derechos humanos palestino.

Falk señaló además que el bloqueo de la franja costera (impuesto por Israel y reforzado por Egipto) se añade a la gravedad de los ataques porque el sellado de fronteras no permitió que los civiles pudieran "escapar de la órbita de los daños." Esta negación del derecho de las personas a huir de la zona de guerra como refugiados también puede constituir un crimen de lesa humanidad, dijo.

El investigador de la ONU pidió que un grupo de expertos independientes investigase los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y examinara las acusaciones de Israel contra el movimiento islámico Hamas, que dirige la Franja de Gaza.

Durante los 23 días de guerra, Israel bombardeó escuelas, mezquitas y ambulancias, mientras que muchos expertos y médicos expresaron sus temores sobre el uso por parte de Israel de armas prohibidas internacionalmente, entre ellas el fósforo blanco y el uranio empobrecido, en respuesta a los lanzamientos de cohetes de Hamas al sur de Israel.

Falk dijo que el bloqueo de Israel de la franja costera - que se inició después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 y ha afectado a unos 1,5 millones de personas - violó los Convenios de Ginebra y esto sugiere además crímenes de guerra y posiblemente, crímenes contra la humanidad.

Investigador independiente para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y profesor de derecho en la Universidad de Princeton, Falk dijo que la agresión no estaba legalmente justificada y puede representar un "crimen contra la paz" - un principio establecido en los juicios de Nuremberg de los criminales de guerra nazis.

Dijo que el Consejo de Seguridad podría establecer un tribunal penal ad hoc para establecer la rendición de cuentas por los crímenes de guerra en Gaza porque Israel no ha firmado el Estatuto de Roma estableciendo la Corte Penal Internacional (CPI).

A Falk, que es judío, se le negó la entrada en Israel dos semanas antes del ataque iniciado el 27 de diciembre y tuvo que abortar una misión prevista en Gaza, lo que él denominó un "precedente desafortunado" en el modo de tratar a un relator especial.

El lunes, presentará formalmente su informe al Consejo de Derechos Humanos, un foro de 47 miembros integrado por países islámicos y africanos apoyados por China, Cuba y Rusia. Ni Israel ni su aliado más estrecho, Estados Unidos, son miembros.

No hay comentarios: