sábado, 21 de marzo de 2009

Hamás amenaza con capturar más israelíes

Sábado, 21 Mar 2009 00:59:14 GMT - Press TV

Hamas advierte de que puede capturar más soldados israelíes como última opción después de que un comité de Tel Aviv instó a ejercer presión sobre presos palestinos encarcelados por Israel.

El viernes, el movimiento de resistencia palestino dijo que la no contribución de Tel Aviv a un canje de prisioneros entre las dos partes puede no dejarle al grupo otra opción que capturar a más soldados israelíes.

"Cuando ellos se niegan a liberar palestinos, fuerzan a los palestinos a recurrir a otros medios para conseguir su liberación - e inevitablemente esto incluye la captura de más soldados israelíes", dijo el dirigente político de Hamas Khaled Mashaal en una entrevista con el diario australiano The Sydney Morning Herald.

Los comentarios se produjeron después de que un comité israelí, encargado de examinar las condiciones de confinamiento de unos 11.500 prisioneros palestinos, instase al gobierno a crear presión sobre los presos para forzar la liberación de Gilad Shalit - el soldado israelí capturado en 2006 por combatientes de Gaza.

Las dos partes no han logrado hasta ahora un acuerdo de canje que contemplaría la liberación de Shalit a cambio de la libertad de 1.450 presos palestinos.

Tras la captura de Shalit, Israel actuó para casi bloquear el flujo de suministros estrictamente necesarios a la Franja de Gaza antes de colocar a la zona costera bajo un asfixiante bloqueo en 2007. Tel Aviv declaró que sus acciones fueron en respuesta a los presuntos ataques con cohetes de Hamas contra el sur de Israel.

En julio de 2007, Israel acordó abrir los pasos fronterizos de la región a cambio de avances en la resolución del asunto del prisionero y el cese de los ataques con cohetes. Tel Aviv, sin embargo, no cumplió su promesa.

"Se suponía que Israel iba a poner fin al asedio y abrir los cruces fronterizos a cambio de un cese de los cohetes; los cohetes cesaron, pero se mantuvo el asedio y los cruces siguieron cerrados", añadió Mashaal.

"Es injusto pedir a los palestinos si quieren morir lentamente bajo el estado de sitio, o rápidamente bajo el fuego", concluyó el líder de Hamas quien sobrevivió a un intento de asesinato del Mossad, la agencia de espionaje israelí, en 1997.

No hay comentarios: