viernes, 20 de marzo de 2009

Las tropas israelíes dispararon contra "civiles palestinos desarmados, siguiendo órdenes" durante la guerra contra Gaza

Testimonios de soldados que han sido publicados contradicen la versión oficial de los acontecimientos y refuerzan la versión Palestina de que se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza

Rory McCarthy, Jerusalén, guardian.co.uk, Jueves, 19 de marzo 2009 12.21 GMT

Sorprendentes testimonios han surgido de los soldados israelíes que participaron en la guerra contra Gaza en los que describen tiroteos contra civiles desarmados, a veces siguiendo órdenes de sus oficiales.

Un soldado contó como un francotirador israelí mató a tiros a una madre palestina y a sus dos niños, y añadió que los soldados compañeros suyos creían que las vidas de los palestinos eran "mucho, mucho menos importantes que las vidas de nuestros soldados".

El testimonio, publicado hoy en el periódico israelí Ha'aretz, ofrece una rara visión de como los soldados israelíes combatieron sobre el terreno en la guerra; refuerza los testimonios palestinos del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, y contradice drásticamente la versión oficial de los acontecimientos dada por del ejército israelí.

Los relatos provienen de soldados anónimos que realizaron un cursillo pre-militar en la Academia Oranim en Tivon y que hablaron en una reunión a mediados de febrero. La transcripción de la sesión se publicó esta semana y fue obtenida por Ha'aretz.

En esa transcripción, el jefe de una brigada de infantería dijo: "Había una casa con una familia dentro... Los metimos en una habitación. Más tarde nos fuimos de la casa y entró otro pelotón en ella, y unos días después de eso hubo una orden de liberar a la familia. Habían tomado posiciones en el piso de arriba. Había una posición de francotiradores en el tejado.

"El comandante de pelotón dejó que se marchara la familia y les dijo que se fueran hacia la derecha. Una madre y sus dos niños no entendieron y fueron hacia la izquierda, pero ellos se olvidaron de decirle al francotirador del tejado que los habían dejado marchar y que estaba OK, que no disparara, y él... él hizo lo que se suponía que tenía que hacer, porque estaba siguiendo sus órdenes. El francotirador vio a una mujer y unos niños acercándose, más cerca que las líneas que le dijeron que nadie debería cruzar. Les disparó en el acto. En cualquier caso, lo que sucedió es que al final los mató".

El jefe del escuadrón dijo que creía que el francotirador no sentía pesar. "No creo que se sintiera demasiado mal por esto, porque después de todo, en lo que a él se refería, hizo su trabajo de acuerdo con las órdenes que le dieron. Y la atmósfera en general, por lo que yo he entendido de la mayor parte de mis hombres con los que hablé... no sé cómo describirlo... Las vidas de los palestinos, digamos, son algo mucho, mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados. Por lo tanto, en lo que a ellos concierne pueden justificarlo de esa manera."

Un segundo jefe de escuadrón, de la misma brigada, contó como el comandante de una compañía ordenó a las tropas que dispararan a una anciana palestina que iba andando por la carretera a unos 100 metros de una casa que habían tomado los soldados. Dijo que él discutió con su comandante sobre las reglas de combate, particularmente sobre la forma en que disparaban sin avisar de que salieran de las casas.

Ha'aretz informó: "Después de que se cambiaron las órdenes, los soldados del jefe del escuadrón expresaron su queja: "Tendríamos que matar a todo el mundo allí [en el centro de Gaza]. Todo el mundo allí es un terrorista."

El jefe de escuadrón dijo: "No sacas la impresión de los oficiales de que haya alguna lógica en ello, pero no van a decir nada. Escribir "muerte a los árabes" en las paredes, coger fotografías de la familia y escupir sobre ellas, sólo porque puedes hacerlo. Creo que esta es la cuestión principal: entender lo mucho que las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] han caído en el campo de la ética, de verdad. Es lo que voy a recordar más".

El jefe del curso de Oranim se quedó aparentemente "sorprendido" después de escuchar lo que contaban los soldados de sus combates y comunicó su preocupación al jefe del ejército, General Gabi Ashkenazi. La oficina de Ashkenazi pidió una transcripción del debate, que le fue proporcionada.

El ejército israelí negó hoy tener "ningún conocimiento previo o información sobre estos incidentes". Luego, en una declaración posterior admitió que el jefe del curso había enviado una carta a la oficina del jefe del alto estado mayor "hace varias semanas" describiendo los relatos de los soldados y que el oficial jefe militar de educación se reunió con el jefe del cursillo.

Dijo que el general Abogado militar, General de Brigada Avichai Mendelblit, dio hoy instrucciones a la policía militar para que investigue lo que contaron los soldados.


__

Con tantos asesores de imagen y tantos millones que se gastan en ello, este tema sacado en el Haaretz más bien parece un golpe de propaganda del ejército israelí, que se autoproclama "el más moral del mundo", queriendo transmitir la idea de que solo se trata de casos aislados, pues son conscientes de que algunas atrocidades tuvieron bastante repercusión mediática a pesar de todos sus esfuerzos para impedir el acceso de periodistas a la Franja.

La trágica realidad diaria de los palestinos muestra que es todo lo contrario; las atrocidades o como mínimo la brutalidad y el salvajismo son lo "normal" en esa soldadesca. Siguen algunos ejemplos gráficos, que por desgracia los hay a miles, rara vez se investigan, y cuando los "investigan" no hay sanciones. Así funciona el sionismo.


madre palestina ejecutada delante de su niño












detención de críos













inocentes soldados israelíes apuntando a terroristas palestinos














escudo humano---------------trofeo----------------------------pisoteo con caballo









le tatuaron con un cutter----------------patadón













No hay comentarios: