domingo, 20 de septiembre de 2009

EEUU califica de "injusto" para con Israel el informe de la comisión Goldstone de la ONU

19/9/09, 13.26 - Europa Press (via Yahoo)

El Departamento de Estado norteamericano valoró como "injusto" para con Israel el informe de la comisión de la ONU dirigida por Richard Goldstone sobre los crímenes de guerra perpetrados tanto por Hamás como por Israel durante la guerra que libraron los pasados diciembre y enero en la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

"Aunque el informe valora todas las partes del conflicto, se centra predominantemente en las acciones de Israel", indicó un portavoz del Departamento de Estado, Ian C. Kelly, en declaraciones recogidas por 'The New York Times'.

"Sus conclusiones respecto a la conducta deplorable de Hamás y el incumplimiento del Derecho Humanitario internacional durante el conflicto son generalizadoras y vacilantes", agregó.

Pese a las ampollas que levantó en Israel, Estados Unidos ha tardado en reaccionar al informe de la ONU, publicado en pasado martes. El texto de la comisión dirigida por Goldstone califica de "desproporcionada" la actuación israelí, aunque también denuncia el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles en Israel por parte de los milicianos palestinos, conducta que califica de "crimen de guerra".

En el informe, Goldstone recomienda al Consejo de Derechos Humanos que pida a Israel que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas y que éstas sean "independientes y en conformidad a los estándares internacionales", y que establezca un comité de expertos que supervise estos procedimientos.

En caso de que no lo haga, Goldstone, juez judío de nacionalidad sudafricana, considera que el Consejo de Derechos Humanos debe remitir la información recabada por su misión al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya.

Según el informe elaborado por el equipo de Goldstone, más de 900 de los más de 1.400 palestinos muertos en el conflicto de la Franja de Gaza eran civiles. La versión de Israel es que fallecieron menos de 300 civiles y unos 900 combatientes palestinos.

No hay comentarios: