miércoles, 23 de septiembre de 2009

El gobierno español sanciona a una Universidad israelí por violar la legalidad internacional

21-09-2009
Alberto Arce
Iecah

La medida supone la primera aplicación de sanciones contra una institución académica israelí en Europa. La "Universidad de Ariel en Samaria" ha sido expulsada de una competición universitaria a celebrar en Madrid a en aplicación de la legislación internacional que declara la ilegalidad de las colonias tras una campaña de Boicot lanzada por organizaciones palestinas.

La Universidad de Ariel en Samaria (1) (nombre con el que los colonos judíos denominan a la Cisjordania ocupada por Israel) fue uno de los 21 equipos internacionales seleccionados en Abril de 2009 para participar en el Decatlón Solar Europeo de Madrid-2010 (2), la competición de arquitectura sostenible más prestigiosa del mundo, organizada por el Ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid.

Los equipos participantes, formados por arquitectos e ingenieros, han sido convocados a diseñar una casa alimentada exclusivamente a través de energía solar. Cada una de las 20 casas resultantes tiene una parcela que espera verlas convertidas en realidad en la futura "Villa Solar" que se proyecta a orillas del Río Manzanares en Madrid. Con el objetivo de facilitar el trabajo de los diversos equipos el Ministerio de Vivienda ha destinado una partida presupuestaria que otorga 100.000 a cada uno de los proyectos (3). El equipo israelí aún no ha confirmado si el dinero llegó a desembolsarse, total o parcialmente, ni quiere pronunciarse sobre su expulsión.

Fue precisamente el descubrimiento de que la Universidad de una colonia israelí recibiría una subvención pública española lo que motivó que un grupo de organizaciones palestinas se pusiese en contacto con diversas organizaciones españolas así como con un grupo de profesores universitarios organizados informalmente para lanzar una campaña de protesta y Boicot con el objetivo de que el gobierno español revirtiese la decisión, tal y como finalmente ha sucedido.

La expulsión de la Universidad de Ariel del Decathlon Solar Europeo supone la primera victoria de la campaña Palestina por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado de Israel en su aspecto de Boicot académico. El movimiento palestino BDS, que hizo pública hace apenas una semana una carta (4) dirigida a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y a Javier Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, demandándoles que cancelasen la participación de la Universidad de Ariel en el Decatlón, tuvo también el apoyo de Izquierda Unida, que presentó una pregunta Parlamentaria al respecto en el Congreso de los Diputados (5).

El Gobierno español reaccionó inmediatamente ante la contradicción manifiesta que representaba no sólo invitar sino incluso subvencionar directamente a una institución de colonos, declarados "ilegales" por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (6) y calificadas como "crímenes de guerra" por su violación de la Cuarta Convención de Ginebra (7) o como obstáculo para la paz en numerosas declaraciones realizadas por la Unión Europea y el gobierno español (8). Fuentes fidedignas señalan que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comunicó con el Ministerio de Vivienda para forzar la exclusión de la Universidad de Ariel de la competición.

La campaña Palestina de Boicot a Israel sigue la lógica y los aprendizajes extraídos de la campaña de Boicot contra la Sudáfrica del Apartheid que se desarrolló internacionalmente en los años 80 y 90.

Los sucesos de la últimas semanas indican que podríamos estar comenzando a ser testigos de un proceso de sanciones políticas respecto a Israel similar al que se vivió entonces. En este caso, activistas israelíes identificaron una situación de violación de la ilegalidad internacional, le transmitieron la información al conjunto de las organizaciones palestinas y estas a su vez se coordinaron con organizaciones de la sociedad civil española para realizar actividades de presión, que, en este caso, han resultado exitosas y han presionado al gobierno español que finalmente ha sancionado a la institución israelí.

Sergio Vega, Director General del Decatlón Solar y profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid comunicó al resto de participantes el pasado miércoles 17 de septiembre el motivo por el cual la parcela destinada a la construcción del proyecto israelí se encontrará vacía: "La organización Solar Decathlon Europe lamenta comunicarte la no continuidad en la participación del equipo de la Ariel University Center en la competición. Este cese no tiene que ver con el nivel de su trabajo ni de su proyecto. El equipo de Ariel siempre ha destacado por su profesionalidad y rigor en su participación. La decisión ha sido tomada por el gobierno de España y está basada en el hecho de que dicha Universidad se encuentra situada en Cisjordania. El Gobierno de España se ve obligado a respetar los acuerdos suscritos en los ámbitos de la Unión Europea y Naciones Unidas respecto a esta zona geográfica".(9)

La "Universidad de Ariel en Samaria" se encuentra situada en el asentamiento de Ariel, la segunda colonia más grande tras el bloque de Jerusalén de entre los cientos de colonias ilegales, con arreglo a derecho internacional, que Israel mantiene la Cisjordania ocupada. Se encuentra situada 22 kilómetros al este de la línea verde, frontera internacional adoptada por el armisticio de 1949 entre Israel y los países árabes y nunca reconocida por el régimen de Tel Aviv. La colonia se encuentra separada de las poblaciones palestinas de la región de Salfit por el Muro, de separación según Israel, y de Apartheid, según las organizaciones palestinas que demandaban la expulsión de la Universidad de la competición española. En la región de Salfit el Muro transcurre en su integridad por el interior del territorio palestino y anexiona "de facto" el 22% por ciento de la provincia Palestina (10).

No se trata de un hecho aislado.

La exclusión de la "Universidad de Ariel en Samaria" de la competición española sucede el mismo día en que la TUC, Federación de Sindicatos del Reino Unido, que celebran su Congreso anual en Liverpool ha aprobado una moción en la que insta sus 6,5 millones de afiliados a boicotear el consumo de productos israelíes, especialmente aquellos producidos en los asentamientos de Cisjordania. También COSATU, la Federación de Sindicatos de Sudáfrica y la Federación de Sindicatos de Irlanda (ICTU) han aprobado a lo largo del pasado año, y en protesta por lo sucedido en Gaza mociones similares, instando a sus afiliados a boicotear productos israelíes.

Coincide en el tiempo con las protestas organizadas ante el Festival Internacional de Cine de Toronto que un grupo de personalidades encabezado por Ken Loach, Naomi Klein, Viggo Mortensen, Harry Belafonte, Jane Fonda, Danny Glover o Slavoj Zizek ha decidido boicotear por su denominado "Foco en Tel Aviv". Los cientos de firmantes de la "Declaración de Toronto" (11) consideran que no es correcto utilizar actividades culturales internacionales para "lavarle la cara al régimen israelí" especialmente al hilo de lo sucedido en Gaza durante la operación "Plomo Fundido" que comienza a jugar el mismo papel catalizador respecto al Boicot a Israel que la matanza de Sharpeville en Soweto jugó en el caso sudafricano.

Sucede también apenas una semana después de que el gobierno noruego anunciase que retira los fondos invertidos en la empresa israelí Elbit systems debido a su participación en las obras de construcción del Muro (12). Según el gobierno noruego no se trata de un Boicot a Israel sino del cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que indica que todos los países firmantes de su estatuto deben abstenerse de colaborar de ninguna manera con su construcción ni mantenimiento.

Tras la rueda de prensa de la Ministra noruega en Oslo anunciando que "desinvertía" de una empresa israelí en cumplimiento de la legalidad internacional, muchos han pensado que 16 años después de que se firmase el Acuerdo de Oslo que pretendía señalar el camino para la paz entre israelíes y palestinos y ha fracasado según todos los analistas, está teniendo lugar un cambio de paradigma en el enfoque internacional respecto a Israel. Quizás 2009 pase a la historia como el comienzo de un nuevo "Proceso de Oslo" que pasa por Toronto y Madrid y se denomina, al igual que en el caso sudafricano, "Boicot, Desinversiones y Sanciones".

Notas:

1.- http://www.ariel.ac.il/site/portals/english/
2.- http://www.sdeurope.org/
3.- http://www2.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.fa77d63875fa4490b99bfa04dffb46a8/?vgnextoid=aabc6d6035fa0210VgnVCM10000009c7648aRCRD
4.- http://www.bdsmovement.net/?q=node/544
5.- http://noarielcollegeinmadrid2010.wordpress.com/2009/09/15/a-la-mesa-del-congreso-de-los-diputados/
6.- “Todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional o el status de los territorios palestinos y árabes ocupados en 1967 incluído Jerusalén no tienen validez y la política israelí de asentar partes de su población civil y nuevos inmigrantes en dichos territorios constituye un violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles en tiempo de guerra y constituye un serio obstáculo para la consecución de una paz justa y duradera en Oriente Medio" http://domino.un.org/UNISPAL.NSF/db942872b9eae454852560f6005a76fb/5aa254a1c8f8b1cb852560e50075d7d5
7.- Estatuto de Roma de la Convención de Ginebra. Art. 8 (2) (b) (VIII)- y como fuente de Derecho Internacional Humanitario Art. 85(4) (a) citado por el Comité Internacional de la Cruz Roja: http://www.icrc.org
8.- Conclusiones sobre el proceso de paz de Oriente Medio adoptadas por el Consejo el 15 de Junio de 2009 (11046/09) http://www.europa-eu-un.org/articles/es/article_8923_es.htm
9.- Carta dirigida a los equipos participantes.
10.- http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_barrier_report_july_2009_english_low_res.pdf . Pág. 40.
11.- http://torontodeclaration.blogspot.com/
12.- http://www.haaretz.com/hasen/spages/1112218.html

-Comunicación oficial de exclusión del equipo Ariel (pdf)

No hay comentarios: