sábado, 26 de septiembre de 2009

Haneyya: El asedio de Gaza es un crimen contra la humanidad

[23/09/2009 - 09:16 AM]

GAZA, (PIC) - Ismail Haneyya, primer ministro palestino, ha descrito el asedio israelí de la Franja de Gaza como un crimen contra la humanidad, y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad frente a este crimen.

Haneyya, dirigiendo un mensaje al secretario general de la ONU Ban Ki-moon el martes, dijo que la política israelí de castigo colectivo contra los palestinos está en flagrante violación del Cuarto Convenio de Ginebra y de todas las doctrinas y normas internacionales.

El primer ministro, que dirigía el mensaje en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, recordó al mundo sus obligaciones legales y éticas con respecto a la causa palestina en general y el asedio de Gaza en particular.

Dirigiendo el mensaje en la víspera del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Haneyya manifestó que esperaba que la Asamblea General adoptara resoluciones para terminar con el asedio y la opresión que aquejan a los palestinos de la Franja.

Subrayó que el pueblo de Gaza estaba todavía a la espera de la aplicación de las promesas internacionales para reconstruir miles de viviendas de civiles que fueron destruidas durante la guerra israelí contra Gaza en enero de 2009.

El primer ministro dijo que su gobierno no obstaculizaría ningún esfuerzo para crear un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio 1967, con Jerusalén como su capital.

Haneyya dijo que EEUU e Israel se opusieron constantemente al apoyo mundial a una solución de dos Estados basada en la retirada completa de Israel de los territorios ocupados en 1967 y en resolver el problema de los refugiados palestinos sobre la base del derecho de retorno y la compensación.

No hay comentarios: