domingo, 20 de septiembre de 2009

EEUU Presiona a Rusia sobre Irán tras Detener la Instalación de su "Escudo"

18/09/2009 Almanar

EEUU está presionando a Rusia para que detenga una entrega de misiles a Irán y apoye una dura resolución contra Teherán tras poner fin a su proyecto de escudo antimisil en Europa Oriental, dijo un informe publicado el viernes. “Los norteamericanos están insistiendo en dos puntos fundamentales,” dijo un alto responsable del Ministerio ruso de Exteriores al diario Kommersant.

“Se nos está pidiendo que detengamos la entrega del sistema de misiles antiaéreos S-300 a Irán y que apoyemos una dura resolución que está siendo preparada en el Consejo de Seguridad de la ONU y que incluiría sanciones contra Irán,” dijo el responsable. El Kommersant dijo que EEUU estaba esperando esas concesiones de Rusia “a cambio” de su decisión de no instalar el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa que había incrementado las tensiones con Moscú.

Rusia e Irán firmaron en 2005 un contrato para la venta de un sistema antiaéreo S-300 pero la entrega no ha tenido todavía lugar debido a las quejas occidentales de que el sistema podría incrementar de manera significativa las defensas antiaéreas iraníes.

Responsables de ambos lados han negado con vehemencia que el giro de política exterior de EEUU forme parte de un acuerdo “quid pro quo” por el cual Washington eliminaría sus planes de instalar el escudo antimisil a cambio de que Rusia adopte una línea dura hacia Irán. De existir este acuerdo ello dañaría la credibilidad de Rusia y su fiabilidad como socio político y económico.

Informes de los medios a principios de este año dijeron que el presidente Obama ha dicho a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, que el escudo no sería necesario si Moscú “ayudara” a impedir que Irán desarrollara misiles de largo alcance y “armas nucleares.”

No hay comentarios: