domingo, 20 de septiembre de 2009

Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas el martes

20/9/09 - Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá el martes una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para tratar de reactivar la negociación de paz entre ambas partes, dijo la Casa Blanca.

El encuentro, el primero entre los tres, se realizará en Nueva York, donde tiene lugar la próxima semana la Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama se encontrará con cada uno de ellos por separado antes de la sesión conjunta, dijo en un comunicado divulgado el sábado el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

La oficina de Netanyahu indicó en un comunicado que el jefe de Estado israelí había adelantado su partida hacia Nueva York al lunes con el propósito de verse con Obama y Abas.

"El primer ministro Benjamin Netanyahu expresa su beneplácito por la invitación de Estados Unidos para las conversaciones con el presidente Barack Obama y para un encuentro trilateral con el presidente Obama y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas", dijo el comunicado.

Un asesor de Netanyahu agregó: "El encuentro se realizará sin condiciones previas, como siempre quiso el primer ministro".

El viernes la Casa Blanca había expresado cautela sobre la probabilidad de una reunión de los tres. Los responsables dijeron que el evento ilustraba el compromiso personal del presidente con la paz en Oriente Próximo.

El enviado especial estadounidense a la región, George Mitchell, acaba de terminar una semana de visitas relámpago a la zona, pero no tenía mucho que ofrecer como resultado de sus esfuerzos pues Israel y los palestinos se aferraron a sus posiciones contrapuestas con respecto a los asentamientos judíos.

Si bien los responsables oficiales de ambas partes son reticentes a rechazar la invitación de Obama para un encuentro, también han reconocido que una fotografía y un apretón de manos en la ONU no alcanzarán para relanzar el proceso de paz si no hay cambios sustanciales en las posturas negociadoras.

ESTABLECER LA BASE

Gibbs dijo que el encuentro continuará los esfuerzos de Estados Unidos "para establecer la base de un relanzamiento de las negociaciones, y para crear un contexto positivo para que esas negociaciones puedan ser exitosas". (sigue)

No hay comentarios: