viernes, 25 de septiembre de 2009

Hamas: Abbas Está "Apuñalando a los Palestinos por la Espalda"

23/09/2009 Almanar

El movimiento de resistencia Hamas acusó el martes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas de "dar una puñalada a los palestinos por la espalda" al aceptar reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y el presidente norteamericano Barack Obama en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el martes por la mañana.

El propio movimiento Fatah de Abbas ha expresado también algunas dudas con respecto a la cumbre. Algunos líderes de Fatah han criticado a su líder por reunirse con Netanyahu antes de que Israel declarara una completa congelación de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Los asesores del presidente palestino han respondido a las críticas caracterizando la cumbre como un acto de "mera cortesía" y no el inicio de unas negociaciones.

La Casa Blanca dijo el lunes que no tenía "grandes expectativas" de sólo un encuentro trilateral, pero dijo que la acción representaba la voluntad de la Administración Obama de abordar el tema de Oriente Medio y buscar una solución estable de dos estados.

La embajadora de Israel en la ONU alabó, sin embargo, el martes la cumbre y dijo que era "significativa" desde el punto de vista "simbólico." "Esto es mucho más importante y significativo que una mera foto," dijo Gabriela Shalev horas antes del encuentro previsto.

Después de que Netanyahu aterrizara en Nueva York el lunes por la noche, sus asesores dijeron a la Radio del Ejército que el primer ministro no esperaba que surgieran progresos en las negociaciones de la próxima cumbre. Sin embargo, ellos se hicieron eco de la declaración de Shalev de que el encuentro tripartito era importante "por razones simbólicas."

GAZA NO ES UNA EXCUSA PARA BLOQUEAR LAS NEGOCIACIONES

Por otro lado, un alto responsable palestino dijo el martes a Ynet: "Esperamos que Obama aproveche el encuentro con Netanyahu y Abbas para presionar a Israel en el tema de los asentamientos."

El responsable pidió a Obama que intente convencer a Israel para que detenga toda la actividad en los asentamientos de Cisjordania "de tal forma que el plan para el establecimiento de un estado palestino dentro de dos años no se quede en papel mojado."

Según el responsable, la Autoridad Palestina y Washington se han mostrado de acuerdo en no permitir que Netanyahu utilice el hecho de que Gaza está dominada por Hamas como "una excusa." "El tema de Gaza debilita la posición de la AP pero en este estadio estamos discutiendo sólo Cisjordania (que está bajo el control de la AP)," dijo el responsable palestino.

"Desde del punto de vista de la seguridad, los norteamericanos comprenden que la AP está preparada para asumir sus responsabilidades sobre el terreno. Las medidas de construcción de la confianza deben incluir no sólo la retirada israelí de Cisjordania, sino la transferencia de las responsabilidades en temas de seguridad a la AP.

Los palestinos esperan también que la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes no dependa de las medidas árabes de normalización de relaciones con la entidad sionista. "No nos oponemos a una mejora de relaciones entre Israel y el mundo árabe, pero esto no puede suceder a costa de los palestinos y no debe ser un pretexto para impedir el inicio de una serie de negociaciones que eventualmente lleven a una congelación de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967," dijo el responsable.

El responsable señaló que la cumbre trilateral en Nueva York no supondrá la reanudación de las negociaciones. "Las conversaciones se reanudarán sólo cuando Israel demuestre su compromiso con el plan de paz de la Hoja de Ruta (iniciativa respaldada por EEUU), particularmente con respecto a la primera cláusula, que pide el fin de la construcción en los asentamientos," señaló. "De este modo, creemos que si el presidente Obama quiere promover unas serias negociaciones, él debe dejar claro a Netanyahu que el desastre en Oriente Medio tiene su origen en la continua ocupación."

No hay comentarios: