martes, 22 de septiembre de 2009

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza apoya una solución basada en las fronteras de 1967

22/9/09

Gaza, 22 sep (EFE).- El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que expresa su apoyo a una solución al conflicto con Israel basada en las fronteras de 1967.

Así informó su oficina en un comunicado el mismo día en que el primer ministro de Israel israelí, Benjamín Netanyahu, y los presidentes palestino, Mahmud Abás, y estadounidense, Barack Obama, se reúnen en Nueva York para intentar desbloquear el proceso de paz, estancado desde el inicio a fines de 2008 de la ofensiva israelí contra Gaza.

En la misiva, Haniye indica que Hamás apoyará "cualquier esfuerzo" para resolver el conflicto con la creación de un Estado palestino "libre e independiente" en Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital, es decir, el 22% del antiguo protectorado británico de Palestina.

El movimiento islamista, que controla Gaza desde junio de 2007, quiere que la eventual solución implique el desmantelamiento de todas las colonias judías en suelo palestino y la evacuación de su medio millón de habitantes.

Haniye señala a Ban Ki-Moon que la responsabilidad de poner fin al conflicto descansa en Israel y en EEUU porque, a su juicio, hasta ahora han rechazado la creación de un Estado palestino.

Aunque Hamás se opone en su carta fundacional a la existencia del Estado judío, varios de sus dirigentes han declarado en los últimos años su apoyo a la creación de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y con Jerusalén Este como capital.

Es la primera vez, sin embargo, que el movimiento islamista envía un escrito a Naciones Unidas con ese planteamiento.

Ref.: Yahoo

No hay comentarios: