miércoles, 28 de enero de 2009

Amnesty - El ejército israelí usó “flechettes” contra los civiles de Gaza

27 enero 2009

Aparte del fósforo blanco, el ejército israelí usó otros diversos tipos de armas en áreas densamente pobladas de Gaza, en el conflicto de tres semanas que empezó el 27 de diciembre.

Las “flechettes” son dardos de 4 centímetros de largo, muy puntiagudos por el frente, con 4 aletas en la parte de atrás. De 5.000 a 8.000 van en el interior de proyectiles de 120mm que habitualmente se disparan desde tanques. Los proyectiles estallan en el aire y los dardos salen lanzados adoptando un patrón cónico sobre un área de unos 300 metros de ancho y 100 de largo.







Se trata de un arma anti-personas que está designada para penetrar vegetación densa, y que nunca debería usarse en zonas pobladas. El ejército israelí las ha estado usando en Gaza periódicamente durante años. En la mayoría de los casos producen la muerte de civiles o lesiones a los mismos.

El equipo investigador de Amnistía Internacional en Gaza oyó que se habían usado dardos en el reciente conflicto hace unos diez días. El padre de una de las víctimas le mostró al equipo un dardo que había extraído del cuerpo de su hijo.

En su último mensaje en el blog Livewire de Amnistía internacional, el equipo describió como el lunes visitó ciudades y pueblos de Gaza y encontró más evidencias claras del uso de dardos.

En 'Izbat Beit Hanoun, al suroeste de la ciudad de Beit Hanun, hubo varios lanzamientos de dardos a la carretera principal, matando a dos personas e hiriendo a varios otros, en la mañana del 5 de enero.

Wafa 'Nabil Abu Jarad, de 21 años de edad, embarazada y madre de dos, fue una de las personas muertas. Su marido y su suegra le dijeron al equipo que la familia acababa de tomar el desayuno y se encontraba fuera de la casa bebiendo té al sol.

Wafa’ y su marido estaban de pie en la esquina de la casa cuando oyeron un ruido, seguido de gritos. Se volvieron para regresar a su casa, pero en ese momento Wafa’ y varios otros miembros de la familia fueron alcanzados por dardos. Wafa' resultó muerta en el acto.

Ese mismo día, en el otro extremo de la calle, Islam Jaber Abd-al-Dayem de 16 años, fue alcanzado en el cuello por un dardo. Le trasladaron a la unidad de cuidados intensivos del hospital pero murió tres días después. Mizar, su hermano, resultó herido en el mismo ataque y aún tiene un dardo alojado en su espalda.

En la aldea de al-Mughraqa, en la mañana del 7 de enero, un proyectil cayó en la habitación donde Atta Hassan Aref Azzam estaba sentado con dos de sus hijos, Mohamed de 13 años y Hassan de dos y medio. Los tres fueron asesinados. Los otros seis miembros de la familia que se encontraban en la casa huyeron a refugiarse a la escuela más cercana. El equipo examinó las paredes manchadas con la sangre de los tres que fueron asesinados. Estaba llena de dardos.

Enlace al original en: Amnesty International

* Más información:

Las aletas hacen que los dardos permanezcan girando hasta que se clavan en algo. Según declaraciones de médicos del hospiral Shifa (en experiencias anteriores) “Los pequeños dardos causan graves daños internos en las personas que son alcanzadas, ya que siguen dando vueltas mientras se infiltran en el cuerpo y penetran en los órganos de las víctimas. El servicio de urgencias del hospital ha recibido a docenas de heridos con este tipo de lesiones, y muchos otros han perdido sus brazos y piernas al ser alcanzados”

* Gráfico mostrando el funcionamiento

No hay comentarios: