domingo, 25 de enero de 2009

Es genocidio, "Crimen de crimenes"












PALESTINA 1948, GAZA 2009: Es "imperativo", dice Riad, ver las actuales atrocidades de Israel en Gaza dentro del contexto histórico de la ideología sionista y la ocupación de Palestina en 1948


'Crimen de crímenes'

Fouad Riad, que fue juez del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, le dice a Amira Howeidi que Israel es culpable de genocidio por su guerra de 22 días contra Gaza
Nunca antes en los 60 años de historia de Israel ha sido objeto de una condena tan intensa y enérgica por lo que ha venido haciendo desde el comienzo de su existencia: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Si bien la mayoría de los críticos apuntan con un dedo acusador tan sólo a sus "crímenes de guerra", algunos, como el que fue juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Fouad Riad, tienen el coraje de dejar de lado el lenguaje diplomático y llamar las cosas por su nombre.

"Lo que hizo Israel en Gaza es genocidio", dice Riad a Al-Ahram Weekly. "Deliberadamente asesinó a niños Palestinos" con el objetivo de exterminar a la población, dice.

Riad sirvió en el TPIY (Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia) en La Haya durante siete años. En febrero de 2001, Riad y otros juzgaron que la masacre de Srebrenica de 1995 perpetrada en la antigua Yugoslavia fue "genocidio". Nada de lo dispuesto en el lenguaje del derecho internacional es equiparable a la magnitud del genocidio, que es considerado como el "crimen de todos crímenes". Es la consecuencia más extrema de la discriminación racial y el odio étnico.

La Convención sobre el Genocidio de 1948 define el genocidio como cualquiera de una serie de actos que se cometan con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: la matanza de miembros del grupo; causar daño físico o mental grave a miembros del grupo; someter deliberadamente al grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; imposición de medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo, y el traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo.

"No hay duda de que Israel ha venido cometiendo estos crímenes desde 1948," dice Riad. En 1948, después de que la milicia sionista Irgun perpetró una matanza en la aldea Palestina de Deir Yassin, el entonces líder del Irgun Menachim Begin (más tarde el primer ministro de Israel), fue citado diciendo que se logró el objetivo la masacre, puesto que exterminó la población de la aldea y limpió étnicamente el área de árabes, dice Riad.

Riad cita al historiador israelí "nativo", Ilan Pappé, quien publicó un comentario abrumador en el Webzine, Electronic Intifada el 2 de enero titulado "La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza". Pappé no sólo describe la guerra de Israel en Gaza como "genocida", sino que dice que Israel está "más ocupado que ningún otro estado del mundo en la destrucción y enajenación de una población autóctona."

"El sionismo es una ideología que apoya la limpieza étnica, la ocupación y las matanzas masivas de ahora", escribió Pappé, que es jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Exeter. El genocidio en Gaza, dijo, está en todos los aspectos relacionado con la racista ideología "hegemónica sionista" sobre la que se fundó Israel y que ha seguido practicando durante los últimos 60 años.

Es "imperativo", según Riad, ver la guerra contra Gaza en "este preciso contexto que une el pasado con el presente". Mientras Pappé señala el vínculo para justificar la llamada al boicot, desinversión y sanciones contra Israel, el magistrado del anterior Tribunal, Riad, quiere ver que el poder de la justicia penal internacional sea ejercitado en los cinco continentes, no sólo en algunos de ellos.

Hasta la fecha, los tribunales ad hoc para crímenes de guerra se crearon para los nazis, la antigua Yugoslavia, Ruanda, el Khmer Rojo, Sierra Leona y Timor Oriental. Además, la Corte Penal Internacional abrió investigaciones sobre cuatro situaciones en el norte de Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Darfur. El parlamento Libanés está todavía pendiente de un acuerdo sobre un tribunal internacional respaldado por la ONU en relación con el asesinato del ex primer ministro Rafik Al-Hariri.

Lo más cerca que el mundo ha llegado a exigir recurso judicial para los Palestinos ha sido en las últimas cuatro semanas mientras Israel machacaba con bombas de una tonelada, fósforo blanco y armas biológicas, la mayor cárcel del mundo - Gaza - cuyos 1,5 millones de habitantes habían sufrido ya durante 18 meses un cruel bloqueo económico. Las bajas Palestinas: más de 1320 muertos, entre ellos 400 niños, y más de 5350 heridos, entre ellos 1900 niños (mutilados, deformados y sufriendo lesiones causadas por armas experimentales desconocidas que han dejado a los médicos impotentes en cuanto a su tratamiento)

Fueron bombardeados Hospitales, escuelas de Naciones Unidas, la mayor Universidad Palestina, y decenas de mezquitas. Tanto la Cruz Roja como la UNRWA (agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos) dicen que varios de sus trabajadores resultaron muertos y heridos.

Los trabajadores humanitarios de Naciones Unidas dicen que se necesitarán cientos de millones de dólares en ayuda de emergencia para proporcionar los suministros necesarios para la población de Gaza. Más de 100.000 personas han sido desplazadas y quedaron sin hogar por la guerra. El gobierno de Hamas dice que 5.000 edificios fueron completamente destruidos y otros 20.000 dañados o destruidos parcialmente en los bombardeos. Israel reconoce que 10 de sus soldados resultaron muertos.

El 12 de enero, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución no vinculante acusando a Israel de violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo Palestino. Asimismo decidió despachar una misión urgente de investigación internacional independiente para investigar todas las violaciones de las leyes internacionales sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario en la Palestina ocupada. Las conclusiones de la misión se presentarán al Consejo en la próxima sesión en Marzo, poniendo "foco" sobre las violaciones.

El lunes, Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer crímenes de guerra repetidamente por los bombardeos de zonas densamente pobladas con fósforo blanco. Cuando el fósforo blanco toca la piel humana quema el músculo llegando hasta los huesos. Human Rights Watch anteriormente acusó a Israel de utilizar el arma incendiaria, pero no lo etiquetó como crimen de guerra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay dijo que algunas acciones de Israel en Gaza podrían justificar el enjuiciamiento por crímenes de guerra.

La cumbre económica Arabe en Kuwait el Martes emitió una declaración exigiendo investigación de los "crímenes de guerra" de Israel. Si bien esto parece estar garantizado, también parece, por parte de los estados árabes, desprender un elemento de hipocresía. Hasta la fecha, 108 estados han firmado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sólo tres países árabes - Jordania, Djibouti e Islas Comores - lo han ratificado.

Israel, naturalmente, no es Alta Parte Contratante del Tribunal Penal Internacional. No hay estado Palestino, por lo que no puede ser miembro. El tribunal puede ejercer su jurisdicción sólo en los casos en que el imputado sea nacional de un estado Parte, o a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNNUU). Cualquier intento de presionar al Consejo de Seguridad para exigir una investigación de los crímenes de guerra de Israel se topará con el veto de EEUU.

"Los tribunales de justicia se constituyeron para proteger a las víctimas", dice Riad. "Somos las víctimas y, sin embargo, nos negamos a ser miembros de la Corte Penal Internacional." Si los estados árabes hubieran ratificado el Estatuto de Roma, añadió, podrían haber "tenido su palabra" y podrían haber llevado casos ante el tribunal. "La justicia internacional es importante, y estamos fuera de ella. Es una gran pérdida".

Líbano, dice Riad, estaba a punto de ratificar el Estatuto de Roma antes de que Israel librara su guerra contra el país en julio de 2006. Si lo hubiera hecho, "podría haber llevado a los criminales de guerra israelíes ante la Corte Penal Internacional".

Mientras tanto, docenas de activistas de los derechos de los árabes y abogados están saliendo en las noticias con declaraciones de que van a "arrastrar" a los criminales de guerra israelíes a la Corte Penal Internacional. Sus reclamaciones se basan en el artículo 15 del Estatuto de Roma que permite a la Oficina del Fiscal iniciar una investigación de motu propio, o por iniciativa propia, cuando grupos de la sociedad civil acuden a él. Riad dice que el fiscal investiga si estos casos entran dentro de la competencia de la corte. "Fuera de este círculo, el fiscal no puede proceder a una investigación."

La vía alternativa para llevar ante la justicia a los criminales de guerra israelíes es recurrir a los países que tienen leyes de "jurisdicción universal" respecto al genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Este principio permite que los estados reclamen jurisdicción penal sobre personas cuyos presuntos delitos se cometieron fuera de los límites del estado reclamante, independientemente de su nacionalidad, país de residencia, o cualquier otra relación con el país reclamante. Según Riad, Bélgica fue el primer país europeo en incorporar este principio a sus leyes y otros países siguieron su ejemplo.

"Muchos de los imputados ante estos tribunales son israelíes", dice. "El porcentaje de dirigentes israelíes que están siendo procesados de acuerdo con la jurisdicción universal es mucho mayor que el de cualquier otra nacionalidad". Ninguno, sin embargo, ha sido detenido, y la jurisdicción universal, en el presente caso, no obligará a Israel a la extradición de sus líderes.

Eso deja abierta una tercera vía: los tribunales populares. "En valor nominal podrían no parecer convincentes, pero en la práctica pueden ser muy efectivos," dice Riad. Un tribunal popular puede exponer ante el mundo los crímenes de guerra, empañar el nombre de un líder para la historia, y puede ser "muy satisfactorio para las víctimas". El modelo - un organismo internacional independiente que cuenta con personajes notables para investigar los crímenes de guerra - se inició en 1966 por el filósofo inglés Bertrand Russell que constituyó un tribunal para investigar el presunto genocidio de EEUU en Vietnam.

En 2006, la Unión de Abogados Árabes convocó un tribunal popular en El Cairo para investigar los crímenes de guerra cometidos por el ex presidente de EEUU George W Bush, el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex primer ministro israelí Ariel Sharon. Estaba encabezado por el anterior Primer Ministro Malasio Mahathir Mohamed.

Estos juicios, según Riad, pueden "servir de introducción para los futuros tribunales por crímenes de guerra israelíes ante los tribunales internacionales", pues los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio no están "sujetos a estatutos de limitación". "No podemos excluir totalmente a largo plazo la intervención de la comunidad internacional para llevar los crímenes [de Israel] en los territorios Palestinos ocupados ante un tribunal internacional", dice Riad.

Algunos en Israel ya están expresando preocupación por este preciso escenario. Gideon Levy, del diario israelí Haaretz escribió el 12 de enero: "A pesar de toda la blandura que el mundo nos ha otorgado desde todo el tiempo que puedo recordar, a pesar de la indulgencia mostrada hacia Israel, el mundo podría decir otra cosa esta vez. Si seguimos así, quizás algún día se establezca en La Haya un nuevo tribunal especial."

Si ese día llega, y cuando llegue, no será demasiado pronto.

Original en: AHRAM

No hay comentarios: