lunes, 26 de enero de 2009

Vuelta a clase en Gaza para superar el trauma

Los niños palestinos regresan hoy al colegio marcados por el sufrimiento de un mes de combates


JUAN MIGUEL MUÑOZ - Gaza - 24/01/2009

Comenzaron a verse mochilas en las espaldas de los niños de Gaza. Volvieron ayer a las escuelas unos 200.000, aunque otros 200.000 tardarán algún tiempo en pisar sus aulas porque los colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) abrirán sus puertas en los próximos días. Ahora, siguen atestados de personas que tuvieron que abandonar sus casas para comprobar a su regreso que de ellas sólo quedan un montón de escombros.












Buena parte de esos estudiantes no escuchará a sus profesores en las escuelas a las que siempre acudieron. Las bombas israelíes las han aplastado. Literalmente. Sólo retirar los cascotes y los enormes trozos de techos y paredes llevará meses. Es el caso de la Escuela Americana de Beit Lahia. Otras 35 han sido destruidas.












(...) La vuelta a clase es también parte del esfuerzo del Gobierno islamista por demostrar que siguen ocupándose de los servicios que preocupan a los ciudadanos. Durante toda la guerra lo hicieron. Y muchos ciudadanos lo agradecen estos días.

No hay comentarios: