miércoles, 28 de enero de 2009

Negociador egipcio: Nadie se permite el lujo de decir que No a Egipto

Negociador egipcio: Nadie se permite el lujo de decir que No a Egipto
Monitor árabe
Damasco

[26/01/2009 - Al-Manar.com.lb no es responsable del contenido de este artículo ni de ningún sitio externo de internet. Las opiniones expresadas son las del autor solamente]

El representante de alto nivel de Hamas con quien tuvimos la oportunidad de hablar optó por permanecer en el anonimato, teniendo en cuenta lo delicado de las declaraciones que tenía que hacer. Pero después de dos horas del asesinato de Saed Siyam en la Franja de Gaza y quedando el mismo poco tiempo antes de la apertura de la cumbre árabe-islámica organizada por el emir de Qatar, nuestro interlocutor solo había podido dormir dos horas la noche anterior y sus ojos hundidos y enrojecidos lo decían todo. Nos revela que no es Egipto quien está en realidad negociando actualmente los términos de un alto el fuego en Gaza, sino Turquía: al menos, en lo que respecta a las demandas de la resistencia islámica.

Así es como llegamos a saber que lo que los delegados de Hamas obtuvieron de Egipto no fue un borrador de propuesta para un alto el fuego, sino un diktat: parar los combates durante un período inicial de dos semanas, con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y durante el cual se negociarían los términos de un alto el fuego duradero a largo plazo. El Cairo realmente optaría por una tregua de veinte años, pero desde luego no inferior a quince años, exigiendo al mismo tiempo a la resistencia que firmara una derrota incondicional, que renunciara a la lucha armada y que se abstuviera de entrenar militarmente a sus miembros, así como de producir e importar armas. Durante el período de calma corto, las dos semanas de alto el fuego, no habría apertura de los cruces fronterizos, e incluso la ayuda humanitaria que se permitiera pasar a la Franja de Gaza quedaría a la discreción de Egipto e Israel.

"Les dimos las gracias, pero les explicamos que esto era inaceptable. El General Suleiman (jefe de la inteligencia de Egipto) estaba furioso y gritó: Nadie en el mundo árabe puede permitirse el lujo de decir que no a Egipto".

Para describir el tipo de juego que El Cairo había venido desempeñando desde el principio del el período previo a la agresión israelí (iniciada el 27 de diciembre), nuestro interlocutor nos dijo que el 26 de diciembre los egipcios le pidieron a Hamas que "izara la bandera blanca", para declarar derrota "y luego nosotros (los egipcios), intervendremos ante los israelíes para garantizar vuestra seguridad personal".

En cualquier caso, durante esta charla, que tuvo lugar en presencia de algunos de los asistentes de Suleiman, los interlocutores egipcios aseguraron a los Palestinos que habían recibido garantías de Israel respecto a que no estaba en el calendario ningún ataque militar contra Gaza.

"Durante estas tres semanas de guerra hubo días en que por períodos de hasta 48 horas, prohibieron totalmente el paso por el cruce de Rafah, incluso de los cilindros de gas que se necesitaban con urgencia en los quirófanos de los hospitales de Gaza. Eso no es todo: desde hace unos diez días 400 de los hombres de Mohammad Dahlan (el ex hombre fuerte de Fatah, USA e Israel en la Franja de Gaza) se alojan en un centro militar de Egipto en al-Arish (capital de la provincia del Sinaí), donde están siendo entrenados por los egipcios". El plan es que estos 400 regresen a la Franja de Gaza, si no es en la parte trasera de los tanques israelíes, entonces con el apoyo de Egipto.

En fechas recientes las aguas del Nilo empezaron a parecer muy turbulentas, porque Egipto no apreció en absoluto todos los esfuerzos de la delegación turca para mediar en las condiciones para un alto el fuego. El General Suleiman inicialmente incluso impidió que los turcos se reunieran con los representantes de Hamas, exigiendo actuar él mismo como mensajero entre las dos delegaciones. En un determinado momento, a Ahmed Davotouglu, el asesor principal del Primer Ministro turco Erdogan, se le agotó la paciencia y la delegación turca de Ankara obtuvo permiso para contactar con a los Palestinos.

"Los turcos siguieron adelante con un enfoque muy pragmático. Sostuvieron ante Suleiman que la propuesta de Egipto era, hablando de modo realista, inaceptable para nosotros y se presentaron con ideas que contemplan garantías para nosotros así como para los israelíes. Por ejemplo, propusieron establecer una presencia de observadores internacionales directamente en los cruces, operando conjuntamente con las fuerzas palestinas de la Autoridad en Gaza, que en el cruce de Rafah - pero sólo en el cruce de Rafah - también podría estar compuesta por fuerzas mixtas, es decir, las de la Autoridad Nacional Palestina, además de las nuestras. De acuerdo con la proposición de Turquía, la presencia internacional sería distinta de la creada por la Unión Europea en el cruce de Rafah hace años, que en la práctica ejecutaba las órdenes dadas por Israel por control remoto a través de pantallas. Según la nueva propuesta, las fuerzas de los cruces fronterizos podrían actuar como una autoridad independiente. Y de nuevo fueron los turcos quienes propusieron un calendario de, posiblemente, un año para la duración del alto el fuego. Consideramos a Turquía un socio con quien negociar, porque ha demostrado mucho realismo".

Entre las principales condiciones propuestas por el movimiento de resistencia islámica Palestino para un alto el fuego está la demanda de un completo y definitivo cese de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, la retirada inmediata de las tropas de invasión, que "podrían retirarse en un par de horas", pero cuya evacuación debe efectuarse a más tardar dentro de dos días, el fin del asedio impuesto a la zona y la apertura de todos los cruces, sobre todo el del paso de Rafah con Egipto.

Le preguntamos a nuestros socios en las conversaciones que nos dieran su evaluación de la actuación de Abu Mazen, durante la crisis actual. "Escucha, poco después del estallar la agresión israelí le llamó por teléfono el Secretario General de la Jihad Islámica Ramadan Shallah (que vive en Siria, en el exilio), para pedirle que tuviera un gesto y llamara a Ismail Haniye en Gaza, para averiguar lo que estaba pasando. Abu Mazen rechazó la petición. Sabemos por fuentes absolutamente fiables que ayer, cuando les llegaron las noticias a la Moqata (sede de Abu Mazen en Ramallah) de que Saed Siyam había sido asesinado, los dirigentes políticos presentes, entre ellos Abu Mazen, se felicitaron entre sí y se entregaron dulces. ¿Qué podría yo decir nunca, llegado este punto?".

El período de legislatura de Abu Mazen como Presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha expirado el 9 de enero. "Sí, pero dadas las circunstancias actuales, no queremos crear más problemas y preferimos dejar el tema en suspenso hasta después del final de la guerra contra Gaza, tras lo cual, por último y no menos importante, tenemos que abordar la tarea de la reconstrucción de Gaza".

Nuestro interlocutor nos dijo que el año pasado, antes de la cumbre de la Liga Arabe en Damasco, Egipto trató por todos los medios de persuadir al Presidente de la Autoridad Palestina para que boicoteara la reunión, pero Abu Mazen respondió: "Si no voy allí, mi asiento será ocupado por Khaled Meshal (jefe de la Oficina Política de Hamas)", que fue la razón por la que fue a Damasco (En la reciente reunión árabe-islámica de emergencia en Doha, a la que no asistió, el asiento para el líder en representación de los palestinos fue ciertamente ocupado por Meshal).

Los europeos también, que en público siempre tuvieron cuidado de presentarse a sí mismos como "virtuosos" al evitar cualquier contacto con Hamas, durante las últimas semanas mantuvieron más de una vez conversaciones con la Resistencia Islámica Palestina. "Algunos de ellos se acercaron a nosotros para expresar sus sentimientos negativos por el hecho de que, según ellos, nos negamos a acatar el alto el fuego existente. Cuando les señalamos, que de hecho fue Israel quien violó el alto el fuego al negarse a levantar el asedio a la Franja de Gaza, estos países se escabulleron. Sin embargo, tres países europeos mantienen abiertas las líneas y estamos todavía en contacto con ellos. Ofrecieron su ayuda para encontrar una salida a la crisis. No te puedo decir los nombres de dos de ellos, sólo que son miembros de la Unión Europea, uno de ellos una potencia de primer orden, y el otro está guiado por una política ambiciosa. El tercero que nos ha ofrecido su ayuda es Noruega".

Sin embargo, en el frente Americano se están mostrando algunos desarrollos interesantes. Daniel Kurtzer, ex embajador de EEUU en Israel, que está bastante próximo al equipo de Barack Obama, se ha reunido dos veces "como ciudadano privado" con líderes de Hamas. Su objetivo es "recoger ideas". Las dos charlas tuvieron lugar en la primavera de 2008 y, luego, otra vez en el pasado mes de noviembre, tras la victoria electoral de Obama. Y además, cómo podríamos dejar de recordar que el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter había solicitado un encuentro personal con Khaled Meshal, y con otras figuras de la cúpula de Hamas, en abril del año pasado, así como en noviembre.

Viñeta: Omayya Joha, artista Palestina residente en Gaza.

No hay comentarios: