martes, 27 de enero de 2009

Rabino castrense "dio a las tropas folleto incitando al odio"

(rabino Avi Ronzki)
Por Ben Lynfield
The Independent
Martes, 27 de enero de 2009

El rabinato principal del ejército israelí dio a los soldados que se estaban preparando para invadir la Franja de Gaza un folleto en el que se dice que todos los palestinos son sus enemigos mortales y les aconsejaba que la crueldad es a veces un "buen atributo".

El folleto, titulado Id a Luchar Mi Lucha: Un Cuadro de Estudio Diario Para el Soldado y el Comandante en Tiempo de Guerra, se publicó a propósito para la Operación Plomo Duro, la devastadora campaña de tres semanas de duración puesta en marcha con el objetivo declarado de poner fin al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. La publicación se basa en las enseñanzas del rabino Shlomo Aviner, jefe del seminario fundamentalista judío Ateret Cohanim de Jerusalén.

En una sección, el rabino Aviner compara a los palestinos con los filisteos, un pueblo representado en la Biblia como amenaza de guerra y amenaza existencial para Israel.

En otro, el rabinato del ejército parece estar animando a los soldados a que hagan caso omiso de las leyes internacionales de guerra destinadas a proteger a los civiles, según indica Breaking the Silence , el grupo de ex soldados israelíes que desveló su existencia. El folleto menciona al famoso sabio judío medieval Maimónides como diciendo que "uno no debe ser tentado por la locura de los gentiles que se apiadan de los tratos crueles".

Breaking the Silence pide que se cese al rabino jefe castrense, General de Brigada Avi Ronzki, por el folleto. El ejército ayer no hizo ningún comentario sobre el asunto.

El rabino Arik Ascherman, director ejecutivo del grupo de rabinos por los derechos humanos, dijo que el folleto era "muy preocupante", añadiendo: "[es] una posición minoritaria en el judaísmo que no entiende ... la necesidad de distinguir entre combatientes y civiles".

Ver también: Rabinos israelíes a Olmert: No importa, incluso si matan a millones de Palestinos

No hay comentarios: