lunes, 26 de enero de 2009

Experto legal preocupado por las vidas de los prisioneros de Gaza

[26/01/2009 - 09:39 AM]

GAZA, (PIC) - Abdul Nasser Farwana, un experto en el tema de los prisioneros y ex-preso en cárceles israelíes, ha manifestado su preocupación por las vidas de los palestinos secuestrados durante la invasión de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

Dijo en una declaración el domingo que las personas que se cree puedan tener vínculos directos o indirectos con la resistencia están especialmente en riesgo de ser ejecutados sobre el terreno, al igual que los heridos.

El investigador recordó que las FIO tienen antecedentes de crímenes contra prisioneros desarmados, y expresó su preocupación de que a la Cruz Roja no se le ha permitido acceso a visitar a los detenidos, ni a conocer su destino, ni el número de ellos.

Dijo que la negativa de las FIO a revelar el número exacto de esos detenidos podría significar que les permite la oportunidad de ejecutar a algunos de ellos a sangre fría, y a este respecto pidió que se investiguen las circunstancias que condujeron a la muerte de los palestinos hallados bajo los escombros de sus casas después de la retirada de las FIO.

Farwana subrayó que el anuncio de Israel de que estaba tratando a esos cautivos como "combatientes ilegales" equivale a luz verde para torturar a dichos detenidos o encerrarles en condiciones de encarcelamiento inhumanas y represivas.

El experto señaló que Israel seguía reteniendo los cadáveres de 16 mártires asesinados desde que estalló la Intifada de al-Aqsa en septiembre del 2000 y durante los años que siguieron hasta el comienzo de la invasión de Gaza.

No hay comentarios: