viernes, 30 de enero de 2009

La Unión Europea no cumple con sus obligaciones humanitarias en Gaza - Centro de dd.hh.

[29/01/2009 - 03:08 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro Palestino de Derechos Humanos dijo el miércoles que la abstención de la UE de votar a favor de la resolución emitida contra Israel por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC por sus siglas en inglés) pone de relieve el hecho de que los estados de la Unión Europea no cumplen de ninguna manera con sus obligaciones humanitarias como Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra, en lo que respecta a la protección de la población de Gaza.

27 estados de la UE se han negado a votar a favor de una resolución emitida el 12 de enero por el UNHRC condenando las violaciones de los derechos humanos en Gaza a manos de Israel.

En una declaración recibida por el PIC, el centro también deploró las irresponsables declaraciones formuladas por altos funcionarios europeos, como el canciller checo Karel Coarzenberg quien ha dicho que la Presidencia de la UE no podía actuar como árbitro de las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza por parte de las tropas FIO de ocupación.

El centro pidió a la comunidad internacional, especialmente los estados de la UE que avancen con urgencia para proteger las vidas y propiedades de las personas de Gaza que todavía están bajo estado de sitio, poniendo de relieve que la causa de la violencia actual en los territorios palestinos ocupados es la continua ocupación militar israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Un estudio jurídico especializado preparado por el abogado jordano Amjad Shammout, copia del cual fue recibida por el PIC, subraya que la dimensión de la agresión israelí en Gaza infligió grandes daños a civiles inocentes, mujeres y niños, como si el mundo todavía siguiera el criterio del principio de la supervivencia del más fuerte, y añadió que Israel ha cometido masacres que van más allá de la imaginación humana.

El estudio, que explica las formas y mecanismos para presentar cargos por crímenes de guerra contra Israel, señala que el próximo enfrentamiento real sería legal y judicial destinado a enjuiciar a los líderes de Israel y a los autores de crímenes contra la población civil de Gaza.

Dijo que esta confrontación jurídica requiere herramientas y armas legales activas a través de la determinación de los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos en Gaza antes de presentar cargos ante diferentes autoridades judiciales en el ámbito regional, local y europeo.

El estudio subraya que el ámbito de jurisdicción de la Corte Penal Internacional incluye todos los delitos cometidos últimamente por Israel contra el pueblo Gaza, y dan derecho a que todos los interesados puedan presentar cargos contra Israel.

No hay comentarios: