jueves, 29 de enero de 2009

Israel tortura a los prisioneros de Gaza

[28/01/2009 - 06:51 PM]

GAZA, (PIC) - El ministerio para asuntos de los presos en Gaza ha acusado a la autoridad de ocupación israelí de estar utilizando métodos de interrogatorio crueles y prohibidos internacionalmente con los detenidos capturados en Gaza durante el ataque israelí.

El ministerio, en un comunicado de prensa del miércoles, dijo que las fuerzas de ocupación israelíes se llevaron con ellos en su retirada a más de 200 ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza y los han sometido a rondas de tortura con el fin de extraer cualquier información sobre los elementos de la resistencia y lugares desde donde se lanzan los cohetes caseros contra objetivos israelíes.

Señaló que los presos eran sometidos a severas palizas, especialmente en las partes superiores del cuerpo, eran obligados a sentarse en posturas incómodas, a privación de sueño y forzados a sentarse en sillas de niños mientras están con las manos y pies encadenados, además de sacudirles violentamente y de exponerles a un frío extremo.

El Ministerio subrayó que algunos de esos detenidos fueron trasladados a la cárcel del desierto de Negev, sin ropa alguna, cobertores ni otras necesidades básicas, y señaló que la AOI está tratando a esos detenidos como "combatientes ilegales", lo que significa que no tienen derechos y pueden estar detenidos indefinidamente sin juicio ni acusación concreta o sin saber el motivo de su detención.

El Ministerio hizo un llamamiento a la Cruz Roja para que inspeccione a esos detenidos y obtenga una lista de sus nombres, al menos, a fin de garantizar a sus familiares que todavía están vivos y denegar a la AOI la oportunidad de jugar con su destino. Señaló que los soldados de las FIO habían ejecutado a decenas de ciudadanos después de detenerlos en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza y en el barrio de Tal al-Hawa, de la ciudad de Gaza, sin que representaran peligro alguno para los soldados.

No hay comentarios: