miércoles, 28 de enero de 2009

ONU: Israel no cumplió con sus funciones como ocupante



Una familiar del labrador palestino Anwar al-Beram llora durante su funeral en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Los soldados israelíes asesinaron al agricultor después de la explosión de una bomba en el lado israelí de la frontera de Gaza.



PRESS TV - 28 de enero 2009 08:17:02 GMT

El Jefe humanitario de Naciones Unidas John Holmes confirma que Israel ha cerrado los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, en violación de las leyes internacionales.

Israel abrió brevemente su frontera con Gaza el martes. El paso fronterizo, sin embargo, quedó sellado el mismo día después de que un soldado israelí fue muerto por la explosión de una bomba en un cruce con Gaza. Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque.

Israel respondió casi de inmediato con el asesinato de un labrador en el cruce fronterizo y con el lanzamiento de una nueva oleada de ataques contra la zona costera.

Testigos palestinos dijeron que helicópteros artillados israelíes también han estado sobrevolando la zona disparando ráfagas de ametralladora y que un avión supersónico israelí provocó un fuerte estampido sónico (bombas sónicas) sobre la ciudad de Gaza.

"Israel tiene especial responsabilidad como potencia ocupante en este contexto, por su control de las fronteras de Gaza con Israel, de respetar las disposiciones pertinentes en derecho internacional humanitario", dijo el miércoles el Coordinador de Ayuda de Emergencias de Naciones Unidas ante Consejo de Seguridad.

Informando al Consejo de 15 miembros sobre su reciente viaje a Gaza, Holmes, instó a una acción inmediata por la parte israelí.

"Por lo tanto, es de importancia crítica que las autoridades israelíes adopten de inmediato nuevas medidas para la reapertura continua de los puntos de cruce", dijo.

Más de 1.300 palestinos -- la población nativa de la tierra -- fueron asesinados y otros 5.450 resultaron heridos durante la Operación Plomo Duro de Israel de 23-días de duración contra la Franja de Gaza.

Al menos 460 de los muertos fueron niños.

Un total de 13 personas, de las cuales 3 son civiles y 10 soldados, murieron en el conflicto, según Tel Aviv.

No hay comentarios: