sábado, 31 de enero de 2009

¿Quién quemó mi coche?

[31/01/2009 - 01:46 AM]

Prof. Abdul Sattar Qassem

El viernes, 23 de enero, a las 21:20, unos asaltantes desconocidos (conozco sus identidades y he dado sus nombres a la policía) quemaron mi coche que estaba aparcado frente de mi casa (en el centro de Nablus).

Los incendiarios saltaron la valla y vertieron una sustancia inflamable por todo el coche. El coche se quemó por completo.

El 30 de diciembre, una persona, que se identificó como Muhdi Marqa, residente en campo de refugiados de al-Ein, me llamó por teléfono diciendo que había escuchado mi entrevista en la televisión Al-Aqsa. Me pidió que "me calmara", agregando que podía, si quería, considerar su llamada como una amenaza.

Esta es la misma persona que había abierto fuego contra mi coche el 14 de junio de 2007, cuando él y otros cómplices dispararon 60 balas contra el mismo. Se aseguró de que las balas alcanzaban el motor con el fin de dejar el vehículo inservible.

Esta persona ejerce ahora como jefe de seguridad en la prisión de Juneid (en Nablus).
Huelga decir que el gobierno de Fayyad declaró repetidamente que perseguiría y detendría a los elementos implicados en actos de agresión y vandalismo contra los ciudadanos y sus bienes.

La policía de investigación que estuvo en la escena del incendio encontró una máscara similar a las que usan en ocasiones los miembros de los organismos de seguridad palestinos.

Considero al gobierno de Salam Fayyad totalmente responsable de la quema de mi coche. Este gobierno es, en última instancia responsable del comportamiento y acciones de los organismos de seguridad, así como de la seguridad de los ciudadanos. Esto es al menos lo que dice.

Este gobierno tiene la responsabilidad de detener y enjuiciar a los autores y también de indemnizarnos por los daños reales y la angustia mental que nos causó a mí y a mi familia.
Curiosamente, esta no es la primera vez que caigo en la mira del establecimiento de seguridad palestino. En 2005, un oficial de seguridad envió a un pirómano a quemar mi coche tras haber publicado un artículo sobre la detención de miembros de la Jihad Islámica.

El día que mi coche fue incendiado, la agencia de noticias Ma'an publicó una reivindicación de responsabilidad por parte de un grupo ficticio autodenominado "regimientos de los mártires de Gaza." Este tema se mantuvo en la portada de la página web de Ma'an durante varias horas. Sin embargo, cuando recibieron mi respuesta, me di cuenta de que la incorporaron a la reivindicación de responsabilidad. Pronto, sin embargo, fue misteriosamente eliminado de la portada de Ma'an.

***

Ver también comentario de Angry Arab el 24.01.09

No hay comentarios: