viernes, 30 de enero de 2009

Facciones estudian la formación de un nuevo organismo que represente al pueblo palestino

[29/01/2009 - 01:01 PM]

DAMASCO, (PIC) - Facciones palestinas con sede en Damasco están estudiando actualmente el establecimiento de un nuevo organismo que represente al pueblo palestino dentro y fuera de Palestina, dijo al PIC una fuente palestina bien informada.

La fuente señaló que el alto comité de seguimiento formado por la conferencia nacional Palestina que se celebró en Damasco en enero del 2008 había estudiado la formación de un liderazgo nacional unido que represente al pueblo palestino y que esté a la altura de la aspiración de este pueblo en la preservación de las constantes nacionales y en la recuperación de sus derechos.

Subrayó que el nuevo organismo agruparía a todas las facciones de la resistencia Palestina junto con figuras nacionales que crean en la opción de la resistencia, señalando que la medida fue anunciada el Miércoles en Doha, en el discurso de Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas.

Dijo que se le asignó a la alianza de fuerzas nacionales en Damasco la preparación de un proyecto de propuesta en este sentido, a presentar dentro de un mes.

La fuente señaló que la medida fue adoptada después de que Mahmoud Abbas, ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, estuvo dando largas a la reconstrucción de la OLP sobre bases nacionales y democráticas, tal como fue aprobado en el acuerdo de El Cairo en 2005.

El mismo alto comité de seguimiento anunció el miércoles, tras una reunión en la capital Siria, su rechazo a un alto el fuego con las fuerzas de ocupación israelíes a menos que se abran todos los cruces fronterizos, se levante el asedio, y se permita la entrada en Gaza de todos los materiales necesarios para la reconstrucción de la Franja.

Rechazó con un comunicado los intentos de "chantaje político" de algunos partidos en la cuestión de la reconstrucción, añadiendo: "La reconstrucción y la conciliación nacional no son objeto de negociación y chantaje político y rechazamos su utilización como herramientas de presión para apoyar la visión de las fuerzas hostiles" .

El Comité destacó también la insistencia en el programa de la resistencia, y añadió que no habrá "tregua permanente" con Israel.

No hay comentarios: