martes, 25 de agosto de 2009

Fayyad: Podemos Anunciar un Estado de Facto dentro de Dos Años

25/08/2009 Almanar

La Autoridad Palestina busca circunvalar las bloqueadas conversaciones de paz y establecer su propio estado de facto dentro de dos años, dijo el primer ministro palestino, Salam Fayyad, al periódico The Times el lunes.

En la víspera de las conversaciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Londres con su homólogo británico, Gordon Brown, Fayyad dijo al diario británico que la idea era “poner fin a la ocupación a pesar de la ocupación.”

“Tras 16 años de conversaciones de paz fracasadas, ¿por qué no cambiar el discurso? Hemos decidido ser proactivos, abrir el camino para el fin de la ocupación trabajando duro para crear hechos positivos sobre el terreno, consistentes en hacer emerger nuestro estado como un hecho que no pueda ser ignorado. Ésta es nuestra agenda y vamos a seguirla con determinación.”

Fayyad iba también a desvelar su plan para construir las instituciones y la infraestructura del estado de Palestina, que él dijo podrían estar preparadas en los próximos dos años.

“Si un estado que funcionara en la práctica existiera -con o sin la cooperación israelí- incluyendo con fuerzas de seguridad competentes, servicios públicos que funcionen y una próspera economía, esto obligaría a Israel a poner las cartas sobre la mesa sobre si es serio en lo que se refiere a retirarse de Cisjordania.” Él espera que este objetivo pueda ser alcanzado hacia el año 2011, señaló The Times.

“El solo hecho de pensar de este modo ya resulta motivador,” dijo Fayyad en la entrevista.

A nivel político, el plan está en armonía con la posición de Abbas, que quiere establecer un estado en todos los territorios que Israel ocupó tras la guerra de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Fayyad dijo al diario británico que los días de recriminaciones mutuas se habían acabado y que ambos lados debían comprometerse con la Iniciativa de Paz de la Hoja de Ruta de 2003, por la cual “Israel debe congelar la construcción en los asentamientos de Cisjordania y los palestinos deben frenar las actividades de los grupos armados.”

“Lo que se requiere es una mayor claridad y una mayor responsabilidad ,” señaló, añadiendo que la actividad de las fuerzas de seguridad palestina demostraba que la AP estaba cumpliendo su parte del trato. Fayyad dijo que era tiempo ya de que los israelíes hicieran lo mismo y rechazó los intentos de Netanyahu para alcanzar un compromiso que permita que las actividades de construcción que ha sido ya iniciadas continúen.

Fayyad declaró al Times que era vital detener toda construcción israelí en Cisjordania, añadiendo que la comunidad internacional considera que todos los asentamientos civiles sobre la tierra ocupada durante una guerra, como era el caso de Cisjordania, son ilegales. “Todo lo que espero es que Israel se abstenga de violar la ley internacional,” señaló.

Fayyad añadió que el tiempo para la paz se estaba agotando. “El horizonte continúa alejándose,” añadió, declarando que incluso durante las negociaciones que han tenido lugar en los pasados 16 años, Israel ha estado apropiándose sin cesar de tierra palestina.

“No nos encontramos en un punto muerto. No es que la actividad esté congelada pendiente de una resolución. La actividad en los asentamientos continúa, la construcción del Muro continúa, la confiscación de tierras palestinas continúa, las demoliciones de viviendas en Jerusalén continúan,” dijo.

No hay comentarios: