viernes, 28 de agosto de 2009

Meshaal Dará su Aprobación al Acuerdo sobre Shalit la Próxima Semana

28/08/2009 Almanar

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, tiene previsto llegar a El Cairo la próxima semana para aprobar un acuerdo que contempla la puesta en libertad del prisionero israelí Gilad Shalit a cambio de la liberación de varios centenares de prisioneros palestinos, dijo el periódico londinense en lengua árabe Al Hayat el viernes.

Cuando los progresos en las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros con Hamas llegaron a Ramallah, fuentes de la Autoridad Palestina dijeron que Israel había accedido también a liberar los prisioneros como gesto de buena voluntad hacia el presidente Mahmud Abbas.

En El Cairo, Meshaal se reunirá con un mediador alemán que está ayudando a formular el acuerdo entre Israel y Hamas, señala el informe.

Meshaal también tratará de relanzar las estancadas negociaciones entre Hamas y Fatah, añade Al Hayat.

Fuentes alemanas dijeron a Haaretz que Hamas ve a la Inteligencia alemana como un mediador honesto. Añadieron que el agente alemán no reemplazará a Egipto como mediador en las negociaciones, sino que más bien actuará como un asesor externo.

Al Hayat citó fuentes egipcias que dijeron que el mediador alemán se reunió con una delegación de Hamas encabezada por el antiguo ministro de Exteriores palestino Mahmud al Zahar en El Cairo y Suiza. Una fuente dijo que el acuerdo requería sólo algunos “toques finales” antes de ser finalizado.

“Habíamos finalizado casi un acuerdo antes del fin del mandato (del antiguo primer ministro Ehud) Olmert, pero una nueva postura de Israel creó dificultades, lo que llevó a Egipto a trabajar con el mediador alemán para hacer avanzar el proceso de negociaciones,” añadió la fuente.

Una figura de Hamas dijo a Al Hayat que temía que el acuerdo pueda caerse en el último momento. “Algunos elementos internacionales tienen un interés en hacer fracasar el acuerdo, que sería considerado un logro para Hamas. Ellos quieren retrasar el proceso hasta las elecciones al Consejo Legislativo Palestino,” dijo.

La fuente añadió que el levantamiento del asedio de Gaza era una precondición para la aprobación del acuerdo.

No hay comentarios: