lunes, 24 de agosto de 2009

Israel sigue ocupando territorio palestino

Una ONG denuncia que el estado judío ha iniciado la construcción de 600 viviendas de colonos

EFE - Jerusalén - 23/08/2009 16:29

PUBLICO - Israel ha iniciado la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en colonias en territorio palestino en los primeros seis meses de 2009, informó hoy la organización israelí Paz Ahora.

Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa "de forma habitual" en los denominados "bloques de asentamientos", las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz. Sin embargo, se perciben cambios en las actividades de construcción en las colonias aisladas y los denominados "outpost" o proto-asentamientos.

En éstos, la actividad constructora continúa, aunque no lo hace de forma habitual (aprobación de concursos, licencias y permisos de obra), sino a través de artimañas para eludir la falta de concesión de permisos en los últimos meses por parte de las autoridades israelíes.

Planes antiguos

De acuerdo con Paz Ahora, en estas colonias se están iniciando construcciones bien bajo planes de urbanización aprobados hace años, bien de forma ilegal. El movimiento colono, asegura, está desempolvando planes de urbanización de hasta dos décadas de antigüedad para justificar la construcción en lugares como Matiyahu, Kochav Hashachar o Maale Michmash.

El empleo de planes antiguos puede llegar a suponer la construcción de más de 40.000 unidades de vivienda en territorio ocupado, advierte la ONG. Respecto a la construcción ilegal, Paz Ahora detalla la actividad en las colonias de Halamish, Kiryat Netafim, Kedar y otras.

Afirma que "el Gobierno no muestra determinación para frenar la construcción ilegal, a pesar de las advertencias realizadas por las agencias de cumplimiento de la ley".

"Reto al mundo"

Según el informe difundido hoy, de las 596 nuevas estructuras en los asentamientos, el 35% está siendo levantado al este del muro de separación erigido por Israel, mientras que el resto estaría al oeste de la barrera, en territorio bajo control israelí.

Cerca de un centenar de las estructuras se han construido en los "outpost", mientras que el resto está en asentamientos ya establecidos.

Paz Ahora destaca que se ha detectado un aumento de un ocho por ciento en la construcción de estructuras permanentes, al tiempo que ha disminuido en un 43% el número de nuevas caravanas o viviendas prefabricadas instaladas en Cisjordania, en comparación con los datos del pasado año.

Para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la negativa de Israel a detener la expansión de los asentamientos es "un reto al mundo".

"Se trata de un auténtico reto a todos los esfuerzos de la comunidad internacional, principalmente de EEUU, por relanzar el proceso de paz en Oriente Medio lo antes posible", indicó en un comunicado el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeine.

Creación de un nuevo asentamiento

Rudeine pidió al resto de países que "obliguen a Israel a detener toda actividad en las colonias", incluida la construcción en base al denominado "crecimiento natural" de la población, como exige la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).

El portavoz reveló que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha enviado una carta urgente a la Casa Blanca y a diversos organismos internacionales para pedir más presión en esta dirección sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó el proyecto desvelado hoy por el diario Haaretz de crear un nuevo asentamiento, llamado Maale David y con 104 viviendas, en medio de Ras al-Amud, un barrio árabe de Jerusalén.

El plan, promovido por el grupo ultraderechista Elad y presentado a aprobación por el Ayuntamiento de Jerusalén, "mina y frustra los esfuerzos" a favor de la paz, en vez de "crear un ambiente constructivo" para regresar a la mesa de negociaciones, lamentó Erekat en otro comunicado.

No hay comentarios: