jueves, 27 de agosto de 2009

Israel establece tribunales especiales para los niños palestinos detenidos

Soldados secuestrando a un niño palestino - BBC

25.08.09 - Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Las autoridades de ocupación israelíes anunciaron la formación de tribunales especiales para los niños palestinos detenidos por el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados.

La decisión es la primera desde que Israel ocupó los territorios palestinos hace 42 años.

Fuentes israelíes informaron de que el general de brigada Gadi Shamni, GOC Alto Mando del Ejército israelí, había firmado la decisión número 1644 ordenando la creación de un Tribunal Militar para la Juventud. El tribunal estará a cargo de todos los casos contra los detenidos menores de edad.

De acuerdo con la decisión, el jefe del sistema judicial israelí nombrará jueces que recibieron capacitación especial para tratar con menores detenidos.

Israel siempre ha interrogado y juzgado a los niños palestinos en centros de interrogatorio y tribunales ordinarios.

Los niños encarcelados también están mezclados con cautivos adultos, e incluso con presos comunes israelíes.

Los tribunales de Israel nunca dieron consideración especial a los menores de edad presos políticos palestinos, y pasaron por alto el hecho de que la inmensa mayoría de las "confesiones" fueron extraídas bajo torturas y abusos.

El abogado Khaled Quzmar, jefe de la Unidad Jurídica de Defense For Children International (DCI) - Sucursal Palestina, dijo que el nuevo tribunal militar de Israel es una confesión tardía del fallo de su sistema legal, que enjuicia a los niños como si fuesen adultos.

Quzmar agregó que no espera cambios fundamentales que acaben con los malos tratos a los niños detenidos, y que lo más probable es que el nuevo tribunal permita amplia intervención de la Fiscalía israelí.

No hay comentarios: