lunes, 24 de agosto de 2009

Prohibida la entrada de libros y papel en Gaza cuando comienza el nuevo curso académico. Se necesitan 200 escuelas más

23.08.09 - 22:24

Gaza / PNN - Con el año académico a punto de comenzar, la Franja de Gaza está escasa de escuelas.

Durante los severos ataques israelíes de finales de diciembre y de enero, muchas escuelas resultaron destruidas total o parcialmente. No han sido reparadas o reconstruidas porque bajo el asedio está prohibida todavía la entrada de materiales de reconstrucción.

El miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y Presidente del Comité Popular contra el Asedio, Jamal Al Khudari, dijo hoy que la Franja de Gaza necesita construir más de 200 escuelas nuevas para acomodar a los estudiantes.

Khudari le dijo a la prensa el primer día del curso que el incremento de población y los avances científicos se están sumando a la necesidad de más escuelas.

En la ciudad de Gaza el miembro del PLC dijo el domingo, "El bloqueo y el cierre israelí de los pasos fronterizos, el no permitir la entrada de materias primas, suministros y materiales de construcción, han impedido la construcción de nuevas escuelas, así como la reconstrucción y rehabilitación de escuelas e instituciones educativas que fueron bombardeadas en la reciente agresión israelí."

Al Khudari estableció un vínculo directo entre esa realidad y el hacinamiento en las escuelas. Se están mandando los alumnos a la escuela en dos turnos debido a la falta de espacio en clase.

"La carga sobre los estudiantes, padres y maestros es mayor", dijo hoy. "Los desafíos para alcanzar la excelencia y la innovación que caracterizan al pueblo palestino, también son mayores."

Como Presidente del Comité Popular contra el Asedio, Al Khudari dijo que toda la ayuda era bienvenida para presionar al gobierno israelí, que controla todas las fronteras, a fin de que permita la entrada en Gaza de los suplidos para las escuelas, entre ellos libros y papel.

Y añadió: "A pesar de todos estos obstáculos, los estudiantes de Gaza demuestran día tras día, su singularidad, creatividad e iniciativa hacia el progreso y la prosperidad."

.o.

Que alguien me explique la diferencia entre los quema-libros y los que impiden el acceso a los mismos.

No hay comentarios: