lunes, 24 de agosto de 2009

VIDEO: Las escuelas de Gaza empiezan el curso en medio de problemas

Cerca de 300 escuelas y guarderías infantiles fueron destruidas en la guerra de Israel en Gaza [EPA]



Al Jazeera - 23 de agosto de 2009

Los niños palestinos de la Franja de Gaza han vuelto a la escuela después de las vacaciones de verano, entre la escasez de suplidos escolares y el hacinamiento en las aulas, que suponen una amenaza a la calidad de su educación.

Cerca de 300 escuelas y guarderías resultaron seriamente dañadas durante el asalto de Israel contra el territorio, el invierno pasado, y varias quedaron destruidas por completo.

Debido a asedio de Israel al enclave, no se dispone en Gaza de suficientes suplidos de material escolar y otro equipamiento, ni tampoco se dispone del material de construcción necesario para reparar las escuelas dañadas.

El corresponsal de Al Jazeera, Ayman Mohyeldin, dice que los niños de la escuela de Omar Khatab Omar asistían a clases por turnos cuando la visitó el domingo, primer día del curso escolar.

"Justo al lado de esta escuela está otra que fue destruida por la guerra de Israel. Muchos de los estudiantes de allí asistían a esta escuela. Lo que crea una sensación de hacinamiento," dijo.

"Todos los cristales de la escuela estallaron con los bombardeos y plantean un grave problema para la escuela cuando llegue el invierno si no entran suministros de dicho material.

"Los funcionarios están preocupados porque la calidad de la educación va a declinar debido a falta de suplidos y de materiales de construcción."

Exención de uniformes

Funcionarios del gobierno de Hamas en Gaza han decidido eximir a los estudiantes de tener que llevar uniformes escolares.

Umm Hisham, una mujer palestina de Gaza, le dijo a Al Jazeera: "Tengo siete hijos. ¿Cómo podría pagar este uniforme tan caro?

"Además, ahora es el Ramadán y después viene el Eid, y hay muchos compromisos para todas estas ocasiones.

"No soy sólo yo, todas las personas sufren aquí en Gaza."

A pesar de las dificultades, Muhammad Askol, el ministro de Educación del gobierno de Hamas, se mostraba optimista.

"Hacer frente a obstáculos y complicaciones no es nuevo para la sociedad palestina de Gaza," le dijo a Al Jazeera.

"Nos hemos acostumbrado a sobrellevar el asedio. El año pasado, empezamos el nuevo curso académico con sólo el 60 por ciento de los maestros, pero este año vamos a empezar a plena capacidad.(1)

"Creo que ahora tenemos el nivel mínimo de dotaciones que nos permitan seguir adelante."

Según una investigación de Naciones Unidas, cuatro escuelas que estaban siendo utilizadas como refugios registrados de emergencia fueron bombardeadas o dispararon contra ellas durante los 21 días de la operación militar israelí.

Doce profesores y 164 estudiantes fueron asesinados durante el mismo período.



__
(1) Comentario: Sin duda está aludiendo sin mencionarlo a que este año se han incorporado al trabajo los maestros a los que el quisling Abbas sólo les pagaba el salario (con nuestros impuestos) a condición de que no fueran a trabajar, para de este modo boicotear al gobierno democráticamente elegido de Hamas.

No hay comentarios: