viernes, 28 de agosto de 2009

"Los palestinos están pagando el Holocausto"

El obispo sudafricano Desmond Tutu, miembro de la asociación "The Elders" y Premio Nobel de la Paz, visita la "Sala del Recuerdo" en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén el 25 de agosto durante su visita con el grupo "The Elders". - EFE

Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, es partidario de imponer sanciones "selectivas" contra Israel por la ocupación

PÚBLICO.ES/EFE - Jerusalem - 28/08/2009 17:56

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha en su país contra el apartheid o régimen de segregación racial, considera que "los palestinos están pagando" el Holocausto nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"Occidente se avergüenza del Holocausto, como debe ser, pero ¿quien lo paga?. Lo están pagando los palestinos", afirma el arzobispo sudafricano en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, de corte liberal y el más prestigioso de Israel.

"Un diplomático alemán me dijo una vez que Alemania es culpable de dos errores. El que cometió con los judíos. Y el sufrimiento de los palestinos", dice Tutu, que visita Israel y los territorios palestinos con una delegación de la organización "Elders".

En alusión a la declaración realizada en Alemania por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que tiene defenderse a si mismo, Tutu estima que "la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que la seguridad nunca se garantiza con muros y con armas".

"En Sudáfrica (los blancos) lo intentaron así y nunca consiguieron garantizar la seguridad. Lograron garantizar la seguridad cuando reconocieron y respetaron los derechos humanos", ha recordado, en referencia al fin en 1994 del apartheid sudafricano y su sustitución de un sistema democrático por sufragio universal.

Tutu se ha mostrado partidario de sanciones "selectivas" contra Israel por su ocupación de los territorios palestinos, y ha explicado que "en Sudáfrica fueron importantes" para que se lograra la igualdad de derechos entre la comunidad de raza blanca y la de raza negra.

El arzobispo sudafricano también ha criticado a las organizaciones judías norteamericanas que acusan sistemáticamente de antisemita a quien censura la ocupación israelí de los territorios palestinos. "Se trata de algo desafortunado", ha dicho.

Aparte de Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, en la delegación de "Elders" que visita la región figuran dos ex presidentes, el estadounidense Jimmy Carter y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, y la antigua Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, la irlandesa Mary Robinson.

No hay comentarios: