domingo, 23 de agosto de 2009

"La Solución de dos Estados sólo sirve a los intereses israelíes"

Viernes, 21 de agosto 2009 21:15:15 GMT - PRESS TV

Un destacado dirigente del movimiento de la Jihad Islámica, Mohammed al-Hindi, dice que la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí sólo servirá a los intereses de Tel Aviv.

Dijo que la solución tiene por objeto forzar a los palestinos a abandonar el 80 por ciento de su patria histórica, a fin de establecer un estado no soberano, desmilitarizado, en Cisjordania y Gaza.

El alto dirigente palestino describió este plan como parte de los anteriores "intentos de hacer naufragar la causa palestina". Afirmó que tales esfuerzos se iniciaron con los Acuerdos de Oslo el 20 de agosto de 1993 y continuaron en Anápolis con la celebración de una cumbre de paz para Oriente Medio patrocinada por EEUU, así como con el plan de paz de la Hoja de Ruta.

Añadió que la solución de dos estados también iba en contra del derecho al retorno de los refugiados palestinos y significaría que tendrían que abandonar sus derechos legítimos sobre al-Quds.

El artículo 11 de la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 11 de diciembre de 1948 cerca del final de la guerra árabe-israelí, declara el derecho de los palestinos a regresar a su patria, y a que se pague indemnización por la propiedad de aquellos que opten por no regresar.

Se estima que alrededor de 4 millones de refugiados palestinos que están viviendo en comunidades de refugiados dispersas, principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y el Líbano, podrían reclamar su derecho de retorno de conformidad con este artículo.

Al-Hindi prosiguió para destacar las ingentes amenazas a la Mezquita de al-Aqsa, en especial por parte de grupos de extrema derecha sionista, que tratan de dañar el santo lugar de todas las maneras posibles. Hizo un llamamiento a los musulmanes, los árabes, así como a todos los palestinos para apoyar y rescatar la Mezquita.

El alto funcionario del grupo de la Jihad Islámica instó al jefe en funciones de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a que ponga fin a las negociaciones y la coordinación con Israel.

No hay comentarios: