lunes, 14 de septiembre de 2009

Egipto destruye 10 túneles de contrabando de Gaza

(AFP) - 14/9/09

EL CAIRO - Las fuerzas de seguridad egipcias han destruido 10 túneles utilizados para pasar contrabando a la sitiada Franja de Gaza después del chivatazo de un contrabandista arrestado la semana pasada, dijo el lunes un oficial de seguridad.

Los túneles se encontraron al norte de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en la noche del domingo después de que Mohammed al-Shaer dio detalles de su ubicación, dijo el oficial a la AFP, añadiendo que fueron destruidos inmediatamente.

Shaer fue arrestado la semana pasada en el cruce fronterizo de Rafah cuando trataba de entrar en Gaza con documentos falsos.

Era uno de los traficantes más buscados de la zona y podría proporcionar información vital sobre las redes de contrabando que operan en Egipto, dijo el oficial.

La Franja de Gaza, bajo un férreo bloqueo desde que el grupo islámico Hamas tomó el poder en el enclave en 2007, depende de la ayuda internacional y de los productos que pasan de contrabando a través de una red de túneles que la unen a Egipto.

Los túneles se utilizan también para enviar armas.

Egipto, bajo presión de Israel y de Estados Unidos, ha tomado enérgicas medidas para acabar con el contrabando.