martes, 15 de septiembre de 2009

Palestino muere por heridas de bala israelíes

14 Sep 2009 - PRESS TV

Los palestinos declaran responsable a Israel por la muerte de un joven de Hebrón de 25 años herido por disparos israelíes el mes pasado.

Los soldados israelíes dispararon contra Ubayda Dweik varias veces en el pecho y los pies el 26 de agosto argumentando que intentó apuñalar a un soldado israelí.

Dweik murió el domingo por la mañana en un hospital israelí a donde fue trasladado después de ser tiroteado. Permaneció en estado crítico desde el primer día hasta el final de su vida, dijo su familia, agregando no les permitieron, ni a ellos ni a su abogado, visitarle en el hospital.

Tras la muerte de Dweik, la Sociedad de Prisioneros Palestinos emitió un comunicado declarando a las autoridades israelíes responsables de su muerte.

Mo'taz-Qudsy, hermano de Dweik, exigió una investigación oficial sobre el incidente, y expresó un llamamiento a la Cruz Roja Internacional para que intervenga más en los asuntos de los detenidos.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, describió la muerte de Dweik como un "horrendo crimen" cometido por las fuerzas sionistas. "Los dirigentes israelíes deben ser procesados por crímenes de guerra. Tales crímenes deberían al menos llamar la atención de la comunidad internacional para que observaran de cerca el sufrimiento diario del pueblo palestino", dijo.

El Ministerio Palestino de Detenidos también informó el domingo de que el número de presos políticos palestinos que han muerto en las cárceles israelíes desde 1967 es de más de 197. El Ministerio añadió que 70 personas habían muerto durante los interrogatorios después de haber sido torturados salvajemente.

Añadió que otros 70 detenidos fueron ejecutados después de ser secuestrados por el ejército, y 49 detenidos murieron tras haberles sido denegado acceso a tratamiento médico adecuado.