martes, 15 de septiembre de 2009

La ONU acusa a Israel de abusar de su fuerza al invadir Gaza

Un informe verifica que las tropas israelíes "violaron la ley internacional" y que tanto ellas como Hamás cometieron "crímenes de guerra"

(Después de entrar en la ciudad de Gaza, la fuerza militar israelí atacó a una sede de la ONU, un centro de prensa y un hospital de la Media Luna Roja a principios de 2009. EFE)

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Sede de Naciones Unidas (Nueva York) - 15/09/2009 16:34

El Ejército de Israel hizo un uso abusivo de la fuerza militar durante la invasión de Gaza llevada a cabo en los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Finalmente, así lo ha confirmado la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha llevado a cabo una investigación sobre las Prácticas Israelíes en Palestina durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' contra la franja de Gaza.

En un informe de 600 páginas que ha hecho público el comité de la ONU, la organización declara que según un informe las fuerzas de Israel (uno de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas) "violaron la ley internacional" y cometieron "crímenes de guerra" durante sus bombardeos en la franja de Gaza, que comenzaron en diciembre de 2008.

El comité expresa igualmente su "especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos judíos contra la población palestina en Cisjordania, en presencia del ejército y la policía israelíes", aseguró el jurista sudafricano Richard Goldstone.

"Constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad"

Según el comité de la ONU, que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza, existe una evidencia de que tanto las tropas israelíes como los milicianos palestinos de Hamás cometieron "crímenes de guerra", y posiblemente crímenes "contra la humanidad", durante la reciente invasión a la franja palestina.

"La situación de impunidad prolongada ha generado una crisis jurídica en los territorios palestinos ocupados que requiere algún tipo de acción", según reza el informe de la ONU. La mortífera invasión israelí de Gaza se cobró la vida de al menos 1.414 palestinos asesinados y 13 israelíes muertos, centenares de víctimas mortales de las cuales 420 fueron niños.

Hamás pide que no se "equipare víctimas y verdugos"
Por su parte, el grupo palestino Hamás ha lamentado que el informe de la ONU "equipare víctimas y verdugos" al acusar tanto a su milicia como a Israel de haber cometido "crímenes de guerra".

Hamás: "El objetivo es contentar a la ocupación sionista"

"Es un informe político que equipara víctimas y verdugos, agredidos y agresores, con el objetivo de contentar a la ocupación sionista", dijo Ismail Radwan, destacado líder del movimiento islamista.

La reacción de Israel al informe publicado por la ONU no ha tardado en aparecer. El país acusado por Naciones Unidas ha acogido con frialdad el informe, a pesar de que el 15 de enero de este año las tropas israelíes atacaron una sede de la ONU, dos hospitales, uno de ellos perteneciente a la Media Luna Roja, y un edificio lleno de periodistas en el centro de Gaza.

Israel, que rechazó cooperar desde un principio con la investigación por considerar que su mandato era "claramente parcial", leerá "el informe con atención, como hace con todos los informes preparados por organizaciones nacionales e internacionales", a pesar de sus "reservas", apuntó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

* * *

Comentario:

Hamas ha sido muy tímido en su respuesta. Equiparar víctimas y verdugos es escandaloso, como dice Hamas, pero es igualmente escandaloso y grave equiparar:

1) ocupantes y ocupados;

2) un estado reconocido por la ONU, con un pais sin estado precisamente porque la ONU, sin mandato para ello, se lo entregó a europeos seguidores de cierta confesión religiosa;

3) un ejército regular que posee 200-400 cabezas nucleares y está armado hasta los dientes, financiado y apoyado por EEUU, con un grupo de guerrilleros que únicamente cuentan con armas ligeras y rudimentarios cohetes hechos en casa y pintados a mano;

4) Un agresor cometiendo el "crimen de los crímenes" definido por el juicio de Nürenberg, con una población desarmada recluida en un campo de concentración, sin lugar donde refugiarse, sin poder salir de ahí para salvar la vida. Este crimen ha sido más repugnante que el crimen de los crímenes porque ha sido el bombardeo salvaje e inhumano con todo tipo de armas prohibidas y no prohibidas de una población indefensa y encerrada por el agresor.

5) Y sobre todo, lo que es más escandaloso es que todo un señor juez como Goldstone, sudafricano y por tanto conocedor del Apartheid que según paisanos suyos ha sido mucho más benigno de lo que es el régimen sionista ocupante con los palestinos ocupados, haya puesto como condición para asumir esta misión investigadora analizar las "violaciones de ambas partes", equiparándolas, y además negando con ello implicitamente el derecho del ocupado a defenderse de la ocupación con todos los medios de los que disponga, según está establecido en la Resolución 2649 de la ONU.

Parece que siempre llegamos al mismo punto cuando de judíos se trata (Goldstein lo es), porque incluso cuando menos cabría esperarlo les aflora el espíritu cofrade y barren para "casa", es decir, para la cofradía. No sé si tiene hijas, pero si así fuera y violaran a una de ellas, no creo que considerara tan "equilibradamente" los actos de violador y violada.

La ONU hace mucho tiempo que ha perdido toda credibilidad, y cada día ofrece un espectáculo más esperpéntico de sí misma. Es de por sí significativo el hecho de que Israel sea miembro sin haber cumplido las condiciones impuestas para su admisión.

En fin, que los Palestinos están solos. Tan solos y abandonados por la llamada "comunidad internacional" como dejaron a los españoles cuando los ejércitos de Hitler y Musolini vinieron a fabricar Guernikas echándole una mano a Franco en la mal llamada guerra civil, que fue la primera batalla de la segunda guerra mundial.

Pero nosotros, la gente, estamos con ellos. La Justicia con mayúscula prevalecerá algún día. ¡Viva el pueblo palestino!

No hay comentarios: