viernes, 18 de septiembre de 2009

Irán No es una Amenaza Existencial para Israel: Barak

17/09/2009 Almanar

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario Yediot Aharonot que Irán no era una amenaza existencial a Israel, en unas declaraciones de un tono más rebajado del que normalmente emplean responsables israelíes con respecto a Irán.

“Israel es fuerte y no veo a nadie que sea capaz de representar una amenaza a nuestra existencia,” dijo. “Al mismo tiempo, creo que Irán supone un desafío para Israel y el resto del mundo.”

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha dicho de forma repetida que la República Islámica supone la mayor amenaza para el estado judío en sus 61 años de existencia. Israel acusa a Irán de querer conseguir un arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear civil.

Irán ha negado repetidamente que intente fabricar un arma atómica y dice que tiene todo el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico para producir energía y a enriquecer uranio con estos fines, según se reconoce en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Irán es signatario. En contraste, Israel, que es el único estado de Oriente Medio dotado de armas nucleares, con más de 200 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el tratado.

Barak dijo que “ahora es el momento para la diplomacia y un endurecimiento de las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Sería mejor que ambas acciones sean llevadas a cabo de forma simultánea.”

No hay comentarios: