jueves, 17 de septiembre de 2009

Haneyya: El informe de la ONU condena claramente a Israel por sus crímenes de guerra en Gaza

[16/09/2009 - 11:43 AM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya declaró el martes que el informe emitido por el comité de investigación formado por la ONU mostró una clara condena de la ocupación israelí por cometer crímenes de guerra en la sitiada Franja de Gaza.

Durante la reunión semanal del gabinete, Haneyya dijo que su gobierno facilitó la labor de esta comisión y le ha proporcionado la atmósfera adecuada para llegar a la plena verdad sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Destacó que la resistencia palestina se encuentra en la posición de legítima defensa y sus medios simples no pueden compararse con el enorme arsenal militar utilizado por Israel contra el pueblo palestino.

El primer ministro también destacó la importancia del papel de Naciones Unidas en el seguimiento de las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo palestino, pues son parte de las responsabilidades que recaen sobre dicho organismo respecto de Gaza y Cisjordania.

En el mismo contexto, el miembro árabe del Knesset Jamal Zahalka instó a aprovechar el informe emitido por la comisión de investigación de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone para llevar a juicio a los criminales de guerra israelíes y comenzar a imponer sanciones a la ocupación israelí.

El diputado Zahalka dijo que la sangre de más de 400 niños palestinos y más de 1.000 civiles de Gaza no debe ir a la basura, señalando que el informe es una oportunidad para trabajar en que se castigue a dirigentes israelíes por sus crímenes en Gaza.

El parlamentario subrayó que puesto que el informe confirmó que se habían cometido crímenes de guerra y detrás de cada crimen hay un autor, los nombres de los criminales de guerra israelíes son conocidos en este caso, como el ministro de la Guerra Ehud Barak y el jefe de Estado Mayor Gabi Ashkenazi.

El diputado señaló que el informe muestra que Israel atacó a civiles e infraestructura civil con el fin de lograr objetivos políticos representados en su intento de derrocar al gobierno de Hamas y restablecer la disuasión militar israelí que quedó dañada durante la guerra contra Líbano.

Hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el plano internacional para evitar que los criminales de guerra escapen al castigo o bien que Israel se anime a emprender más guerras criminales contra los palestinos y la nación árabe.

Por su parte, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo el martes que el informe de la ONU destacaba aún más que se perpetraron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza, añadiendo que ahora la comunidad internacional es requerida para llevar ante los tribunales internacionales a los dirigentes israelíes criminales de guerra.

El portavoz Barhoum destacó que el derecho internacional le dio al pueblo palestino el derecho a defenderse y a tomar represalias por cualquier agresión israelí mientras estén bajo ocupación.

El jefe de la comisión de investigación Richard Goldstone había dicho el martes en un comunicado de prensa que la misión de la ONU concluyó que el ejército de Israel ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

Goldstone añadió que el informe consta de 574 páginas y demuestra que Israel ha cometido graves violaciones de la ley internacional de derechos humanos durante su guerra militar en Gaza.

También recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel iniciar investigaciones independientes, de conformidad con las normas internacionales, sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas de Gaza; y formar un comité internacional de expertos en derechos humanos para que hagan seguimiento de las medidas de Israel en este sentido.

Hizo hincapié en el fracaso de Israel en llevar cabo estas investigaciones, faculta al Consejo de Seguridad a remitir la situación en Gaza al Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya.

No hay comentarios: