viernes, 18 de septiembre de 2009

Haneyya: La mentalidad que rige Cisjordania es autocrática

[17/09/2009 - 04:04 PM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya, afirmó el Miércoles que la mentalidad que rige la Cisjordania ocupada es autocrática y no cree en absoluto en la cooperación política y la acción conjunta.

Estas observaciones fueron hechas durante una sentada organizada por el Consejo Legislativo Palestino (PLC) en solidaridad con Aziz Dweik y otros diputados, a los que la Autoridad Palestina (AP) de Ramallah y la facción Fatah impidieron asumir sus funciones parlamentarias después de ser liberados de las cárceles de Israel.

Haneyya dijo en su discurso que los dirigentes de Fatah y de la AP pretenden que practican la democracia, mientras que sus actos contradicen sus palabras.

El primer ministro subrayó que esta mentalidad surgió después de que fueron anunciados los resultados de las elecciones legislativas y desde entonces comenzaron la deriva en pos de los graves planes sio-americanos, y a trabajar atacando a la resistencia y socavando el PLC (parlamento) que legitimó la resistencia.

Destacó que cualesquiera elecciones presidenciales y legislativas deben ir precedidas de una verdadera reconciliación y de un acuerdo nacional sobre las condiciones y el clima que debe propiciarse primero en Cisjordania y Gaza, agregando que la insistencia de algunos partidos en celebrar elecciones el 25 de enero de cualquier manera, no se permitiría.

Mientras tanto, la asociación de empresas de peregrinación de Gaza acusó al ministerio de asuntos religiosos en Ramallah de ser plenamente responsable del fracaso de la temporada de la Omrah (peregrinación menor) para la gente de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán.

La asociación dijo el miércoles que el ministro de asuntos religiosos del gobierno inconstitucional de Ramallah se negó a sancionar los contratos firmados con agencias de viajes de Arabia Saudita, sin dar explicaciones, y exigió a las empresas de Gaza que trabajaran a través de empresas de Cisjordania.

Por otra parte, según se informa las milicias de Mahmoud Abbas secuestraron el martes a tres ciudadanos palestinos afiliados a Hamas en Nablus y Tulkarem, entre ellos un profesor y un estudiante, mientras que su gobierno inconstitucional dictó órdenes de despido contra cinco profesores por su filiación política.

En el contexto de la coordinación de seguridad entre la AP e Israel, las fuerzas israelíes de ocupación secuestraron durante los dos últimos días a seis ciudadanos palestinos recientemente liberados de las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania.