martes, 15 de septiembre de 2009

Israel concede inmunidad a los soldados que han cometido fechorías

15 Sep 2009 PRESS TV

El parlamento israelí está trabajando en un proyecto de ley para otorgar más inmunidad a los soldados israelíes, dado que el número de demandas de los palestinos contra el ejército israelí alcanza una cifra récord.

El proyecto de ley - una enmienda a la Ley de Errores Civiles de 1952 (Responsabilidad del Estado) - dice que Israel no es responsable civilmente por los daños ocasionados durante una operación militar lanzada en una situación de guerra, ofreciendo una defensa más amplia de las acciones de los soldados que intervienen en operaciones militares.

Bajo la ley actual, los soldados deben demostrar que sus vidas estaban en peligro para que sus acciones se consideren una operación militar. Pero la nueva propuesta pide la eliminación de esa obligación para todos los soldados israelíes que están en Cisjordania y en países extranjeros, ya que asume que la vida de los soldados que operan fuera de Israel está inherentemente en peligro, informó la publicación israelí The Jerusalem Post.

Otra disposición de la enmienda permite que el ejército de Israel declare determinada zona como "territorio hostil" cuando le plazca, lo cual absuelve a Tel Aviv de responsabilidad por los daños sufridos por los residentes de dicha zona. Así, cada vez que - y por el tiempo que - determinada zona de Cisjordania, o toda Cisjordania, sea declarada "territorio hostil", los palestinos no tendrán derecho a demandar al ejército israelí por los incidentes que se hayan producido.

El proyecto de ley también considera a Gaza, donde miles de palestinos fueron asesinados y heridos en la reciente ofensiva militar israelí, como zona hostil. Después de la guerra de tres semanas, se han presentado cientos de demandas por las actuaciones de las tropas israelíes.

El proyecto de ley apunta a disminuir el número de demandas de los palestinos contra Israel. Los palestinos según se informa han presentado más de 500 demandas contra soldados israelíes desde el 2000.