lunes, 30 de noviembre de 2009

Títeres-dictadorzuelos obedientes

La Autoridad Palestina en Cisjordania cierra emisora de radio después de que Israel alega interferencias.

Sábado 28 Noviembre 2009 09:37
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

La Autoridad Palestina en Cisjordania, dirigida por Mahmoud Abbas del partido Fatah, cerró una emisora de radio el viernes al afirmar Israel que estaba causando interferencias en el control aéreo del aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, y arrestó al dueño de la emisora.

Israel desde hace tiempo alega "interferencias" de las emisoras de radio palestinas, y sólo autorizó la licencia de una - en Jericó, el lugar más bajo de la tierra, que debido a la disposición llana de la tierra no puede lograr que la señal vaya más allá de la propia ciudad de Jericó.

La emisora de radio al-Hariya retransmite en la banda de FM, que normalmente no causa interferencias en las comunicaciones aeronáuticas (pues utilizan una banda de frecuencia completamente diferente). Sin embargo, las autoridades israelíes exigieron el cierre de la estación, y la policía palestina obedeció.

Sin embargo, el propietario de la emisora de radio se negó a cerrar la misma y fue detenido por la policía palestina. Majdi al-Arabid había operado anteriormente la emisora de radio de Gaza, pero se mudó a Cisjordania cuando el partido de Hamas tomó el poder en Gaza según lo estipulado en la Constitución Palestina. Como la emisora de radio de al-Arabid es decididamente pro-Fatah, pensó que estaría en peligro si seguía retransmitiendo en Gaza.

La rivalidad entre Fatah y Hamas es promovida en gran medida por Israel con el fin de desestabilizar la Autoridad Palestina. Después de que el partido de Hamas ganó la mayoría de escaños del Parlamento Palestino en 2006, y por lo tanto el derecho a formar el Gobierno Palestino, las autoridades israelíes de ocupación impidieron que esto sucediera, ya que preferían al partido rival Fatah (que perdió las elecciones).

Un año después de las elecciones, Hamas logró formar un gobierno en uno de los dos territorios palestinos ocupados, la Franja de Gaza, pero Israel le impidió hacer lo propio en el otro territorio ocupado, Cisjordania.

No hay comentarios: