sábado, 5 de diciembre de 2009

Barguti se Niega a ser Deportado

03/12/2009 Almanar

El activista de Fatah detenido Maruan Barguti ha rechazado una oferta para ser deportado a un país árabe si es liberado en un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, señalaron el miércoles su esposa y amigos.

“Maruan no va a ir a ninguna parte, quiere volver a su casa y con sus amigos en Palestina,” dijo su mujer, Fadua Barguti. Añadió que ni ella ni su marido accederían a la deportación.
Sus amigos en Ramallah dijeron que no eran conscientes de la existencia de una oferta israelí para deportar a Barguti, junto con decenas de detenidos que Hamas ha estado pidiendo a cambio de la libertad de Shalit.

El periódico Al Hayat, con sede en Londres, citó el miércoles a fuentes palestinas que dijeron que Israel había expresado su voluntad de incluir a Barguti en un intercambio de prisioneros con la condición de que fuera deportado.

Las fuentes señalaron que Israel se había negado hasta ahora a incluir a Barguti en un intercambio de prisioneros con Hamas.

Issa Qaraqi, ministro de la Autoridad Palestina para los temas de los prisioneros, que se reunió recientemente con Barguti, dijo que el popular activista de Fatah se mostraba contrario a la idea de vivir en el exilio. Añadió que Israel insistía en que Barguti y otros 11 prominentes prisioneros, incluyendo Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, sean deportados.

Un responsable de Fatah dijo al Jerusalem Post que la Autoridad Palestina estaba presionando a Israel para liberar a Barguti antes de que fuera alcanzado un acuerdo con Hamas. “Sería muy malo para Fatah y la Autoridad Palestina si Hamas logra liberar a Barguti,” dijo el responsable. “Esperamos que el gobierno israelí no cometa tal error, porque eso reforzaría a Hamas.”

Responsables israelíes negaron los informes de que el gobierno podría liberar a Barguti. “No existen planes para poner en libertad a Maruan Barguti,” dijo el ministro israelí de Exteriores Avigdor Lieberman el martes. “Es el rey de los asesinos y no será liberado.”

No hay comentarios: