sábado, 5 de diciembre de 2009

Goldstone Recibe un Premio Sueco de Derechos Humanos

04/12/2009 Almanar

Richard Goldstone, el jurista sudafricano que es autor de un reportaje de la ONU que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza el pasado invierno, recibirá el Premio de Derechos Humanos de Estocolmo, fue anunciado el jueves.

“Richard Goldstone ha realizado una notable carrera en la promoción del imperio de la ley y los derechos humanos, primero en su hogar, Sudáfrica, y luego durante los pasados 15 años en varios prestigiosos foros internacionales,” señaló el jueves el Consorcio de Asistencia Legal Internacional, un grupo sueco que engloba a varias ONGs son sede en Suecia, que determinó la concesión del premio.

La Asamblea General de la ONU apoyó el informe el pasado mes y lo sometió al Consejo de Seguridad. Los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución en tal sentido por 114 votos contra 18, con algunos otros absteniéndose o ausentes. La resolución hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que actúe si Israel no inicia una investigación creíble sobre la actuación de su Ejército en Gaza en los próximos tres meses.

El informe sobre la guerra de Gaza fue redactado por un panel de expertos de la ONU, encabezados por Goldstone, y concluyó que Israel había cometido crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad. Durante aquella guerra, 1.444 palestinos, incluyendo 420 niños, fueron muertos y más de 5.300 resultaron heridos.

La resolución aprobada por la ONU y presentada por los estados árabes no fue suavizada a pesar de los esfuerzos en tal sentido de EEUU y sus aliados europeos.

No hay comentarios: