miércoles, 2 de diciembre de 2009

Centro Ahrar: Israel utiliza muchos métodos de tortura contra los prisioneros palestinos

[02/12/2009 - 09:55 AM]

GAZA, (PIC) - El Centro Al-Ahrar de Derechos Humanos y Estudios de los Presos afirmó el martes que Israel utiliza métodos internacionalmente prohibidos durante la detención de palestinos mucho más que atar las manos de los presos a sus espaldas como admitió el Shin Bet últimamente.

El director del Centro, Fouad Al-Khafsh, citó como ejemplo que los funcionarios israelíes no se limitan a atar las manos de los presos palestinos durante los interrogatorios, sino que también los golpean salvajemente, los privan de sueño y los baldean con agua fría.

Khafsh añadió que las alegaciones israelíes de que es necesario atar las manos de los presos a sus espaldas para evitar que se escapen o ataquen a los interrogadores es un pretexto banal porque todo el mundo que ha entrado en las cárceles israelíes conoce las fortificaciones y medidas de seguridad existentes en dichos lugares.

El director del Centro señaló que estas afirmaciones israelíes se produjeron después de que una organización israelí presentó una denuncia contra la manera de atar a los detenidos palestinos durante los interrogatorios.

Pidió a todas las organizaciones preocupadas por los derechos humanos y los derechos de los presos que presenten quejas ante las instituciones internacionales sobre las violaciones de Israel de los derechos de los palestinos en sus cárceles.

En otro contexto, el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza, denunció enérgicamente a Israel por el secuestro de un paciente palestino llamado Ahmed Asfour cuando iba de camino a un hospital de la Jerusalén ocupada para recibir tratamiento médico por las lesiones sufridas durante un ataque israelí con misiles contra el pueblo de Abassan, en enero de 2009.

En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que Asfour había conseguido la aprobación para continuar su tratamiento médico en el hospital francés de Jerusalén después de que su familia coordinó su traslado al hospital, pero al intentar junto con su padre cruzar puesto de control de Beit Hanoun el miércoles pasado, los soldados israelíes les maltrataron, obligándoles a desnudarse y confiscaron sus documentos de identidad, documentos médicos y medicamentos, antes de detenerle.

Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan a fin de conseguir que el paciente sea inmediatamente puesto en libertad de las cárceles israelíes.

Por su parte, el especialista en asuntos de los presos Abdelnasser Farawana declaró el martes que la insistencia de Israel en no liberar a cientos de prisioneros mayores y el evadir sus responsabilidades respecto al proceso de negociación son las principales razones que llevaron a la resistencia palestina a atenerse a sus demandas en relación con el acuerdo de canje de prisioneros.

En un comunicado, Farawana opinó que la insistencia de Israel en excluir a los presos de edad avanzada de cualquier acuerdo, maltratándolos y no atendiendo a sus necesidades básicas, causando con ello el deterioro de su estado de salud, hizo que los captores del soldado israelí Gilad Shalit exijan su liberación porque no hay otra manera de liberarlos tras el fracaso del proceso de negociación para hacerlo.

No hay comentarios: