sábado, 5 de diciembre de 2009

Israel y Hamas Rechazan las Propuestas del Mediador

04/12/2009 Almanar

Una fuente de Hamas declaró al periódico londinense en lengua árabe Al Hayat en una entrevista publicada el viernes por la mañana que las negociaciones entre Israel y la organización palestina sobre un intercambio de prisioneros están haciendo frente a tres grandes obstáculos: la negativa de Israel de liberar a 50 detenidos de los 450 pedidos por Hamas, su insistencia en deportar a 130 detenidos y su negativa a incluir a árabes israelíes en el acuerdo.

Según la fuente, el mediador alemán ha estado visitando la Franja de Gaza y los territorios ocupados, transmitiendo distintas ofertas a ambos lados en un esfuerzo por superar las dificultades.

Una de las opciones planteadas, dijo la fuente, era la de deportar al extranjero algunos de los 50 detenidos a los que Israel se niega a liberar, deportar otros a la Franja de Gaza y dejar el resto en la cárcel. Según la fuente, las conversaciones están progresando, pero nadie puede predecir su resultado.

El periódico saudí Al Watan publicó un informe similar, citando a fuentes que controlan las negociaciones, que afirman que Hamas rechazó la oferta que recibió de Israel a través del mediador alemán.

Según el reportaje saudí, la disputa gira alrededor de la negativa de Israel a liberar a 15 detenidos, encabezados por el antiguo líder de Tanzim en Cisjordania Maruan Barguti, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmed Saadat, y 10 líderes de la rama militar de Hamas, incluyendo Abdullah Barguti e Ibrahim Hamed. “Ésta es una línea roja,” dijo una de las fuentes. “No hay posibilidad de un acuerdo sin proceder a su liberación.”

Según varios informes, Israel ha rechazado también algunas de las demandas de Hamas. Una fuente de Hamas dijo al periódico londinense Al Quds al Arabi que el mediador alemán informó a los jefes de la organización que Israel rechazaba algunas de sus demandas. “Esta respuesta de Israel podría complicar algunos de los asuntos vinculados a las negociaciones,” señaló.

Según el informe, Hamas podría rechazar la conclusión del acuerdo tras la respuesta de Israel, que se niega a liberar a algunos de los prisioneros de la lista de Hamas, aunque acepta algunas de las disposiciones especiales pedidas por la organización palestina como parte del acuerdo.

Ziad al Thatha, viceprimer ministro del gobierno de Hamas, dijo que había habido algunos “buenos progresos” en las negociaciones y expresó su esperanza de que centenares de presos palestinos mantenidos en las cárceles israelíes puedan reunirse pronto con sus familias.

Al Thatha se negó a desvelar más información sobre el actual estado de las negociaciones, que continúan a pesar de las “dificultades”. Añadió que representantes de los grupos armados que retienen a Shalit estaban llevando a cabo negociaciones con mediadores alemanes y egipcios. “Nuestro gobierno está apoyando a estos grupos. Todos queremos ver un intercambio de prisioneros tan pronto como sea posible y que nuestros presos puedan ser liberados.”

Por su parte, Hamas negó un informe periodístico que afirmaba que Shalit había sido trasladado desde la Franja de Gaza a Egipto en preparación para un intercambio de prisioneros con Israel. “Este reportaje es falso y no merece ninguna atención,” dijo Osama Hamdan, representante de Hamas en Líbano.

Hamdan, que es uno de los altos líderes políticos de Hamas, dijo que las negociaciones secretas para alcanzar un acuerdo sobre intercambio de prisioneros continuaban. Sin embargo, no dijo si se habían realizado progresos y añadió que Hamas no haría ninguna declaración pública hasta que un acuerdo estuviera finalizado.

No hay comentarios: