martes, 1 de diciembre de 2009

Diario Suizo: Israel Espió las Sesiones de la ONU en Ginebra

30/11/2009 Almanar

Un periódico suizo dijo que varios empleados de la ONU en Ginebra han concluido que Israel ha estado espiando las sesiones de la ONU. El periódico suizo Die Neue Zuericher Zeitung (NZZ) añadió que dispositivos de escucha habían sido encontrados en la sala de deliberaciones de la organización en la ciudad suiza.

El periódico señaló que durante los procedimientos regulares de mantenimiento de la red eléctrica hace tres años, fueron hallados dos dispositivos de escucha en una sala de la ONU donde se celebraban los encuentros del Comité de Desarme de la organización. El diario añadió que también fueron celebrados encuentros “secretos” en la sala sobre la Segunda Guerra del Golfo y sobre el asesinato del antiguo primer ministro libanés Rafiq Hariri. El NZZ reveló que otros dispositivos de espionaje fueron también hallados en otras partes del edificio.

El diario citó a empleados de Naciones Unidas que afirmaron que Israel estaba detrás de la colocación de los dispositivos de escucha. Los expertos de seguridad de la ONU estiman que el proceso de colocar los micrófonos podría haber llevado al menos dos días con la colaboración de empleados de la organización.

Un experto en temas de inteligencia dijo al periódico NZZ que “el nivel técnico del sistema de espionaje y el gran peligro inherente al mismo indican que la decisión de colocar los micrófonos fue tomada en el nivel israelí más alto.” El NZZ dijo que sólo siete países podrían haber estado detrás del incidente: EEUU, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, Corea del Norte e Israel. “Si tuviera que estimar qué país estaría detrás del incidente, yo diría que es Israel,” dijo el experto de inteligencia al NZZ.

Un diplomático europeo apoyó esta conclusión diciendo: “Yo he estado siempre asombrado del buen nivel de información que posee la misión israelí.”

Israel, por su parte, ha negado estar detrás del incidente, según el periódico Yedioth Aharonoth

No hay comentarios: