miércoles, 2 de diciembre de 2009

Agencia secreta israelí defiende el uso de la tortura

Martes 01 Diciembre 2009 16:49
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

La agencia del servicio secreto israelí, Shin Bet, respondió a una petición del Tribunal Supremo de Israel el lunes, defendiendo su uso de tortura contra los detenidos.

La petición fue presentada por el Comité Público contra la Tortura, un grupo de defensa de los presos que puso en entredicho la práctica israelí de forzar a los detenidos palestinos a sentarse en sillas pequeñas con las manos esposadas por detrás de la silla durante los interrogatorios.

Pero los agentes del Shin Bet insistieron en que sus métodos de interrogar a los detenidos palestinos son "humanos". Dijeron que desde que aumentaron la longitud de la cadena entre las esposas a 4,8 pulgadas, sus métodos de colocación de esposas ahora son humanos.

La agencia de espionaje israelí dijo que es necesario esposar a los palestinos durante los interrogatorios a fin de "evitar intentos de fuga", pero no dio ejemplos de que tales intentos de fuga estuvieran ocurriendo realmente.

En 1999, el Tribunal Supremo de Israel determinó que una serie de métodos de tortura utilizados por el Shin Bet, incluida la "banana" que se muestra en la imagen superior, eran ilegales. Sin embargo, los detenidos palestinos que han pasado tiempo en campos de prisioneros de Israel en los diez años transcurridos desde el dictamen dicen que muchos de los métodos prohibidos siguen siendo utilizados por el Shin Bet y otras agencias militares israelíes.

No hay comentarios: