lunes, 27 de julio de 2009

Al menos 59 palestinos siguen desaparecidos desde la guerra de Gaza

24/07/2009 09:17

Gaza - Ma'an - Exclusiva - Nadie lo sabe con seguridad, pero el Ministerio de Salud de Gaza estima que 90 palestinos muertos durante el asalto de Israel el pasado invierno siguen enterrados bajo los escombros.

Ma'an, obtuvo una lista de los 90 y llevó a cabo una investigación sobre su paradero. Se descubrió que 31 de los cuerpos habían sido hallados, entre ellos el de un bebé de cinco meses.

El primer palestino desaparecido que fue identificado fue Abdallah Na'eem, de unos 20 años, aunque muchos otros como Na'eem han permanecido bajo los escombros desde que terminó el ataque hace seis meses.

El Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) inició oficialmente su operación de retirada de escombros el 9 de julio. Alrededor de 420 toneladas de desechos se removerán a un costo de 12 millones de dólares, financiado por Canadá.

Se han utilizado vehículos del Ministerio de Obras Públicas de Gaza, pero la negativa de Israel y de Egipto a permitir la entrada de materiales de reconstrucción a la zona ha obligado a muchos residentes a cavar, con la esperanza de encontrar por sí mismos a los seres queridos que han perdido.

Ibrahim Radwan, subsecretario del ministerio, dijo que "la demora en la búsqueda de los desaparecidos se debe a la falta de los fondos necesarios, estimados por el ministerio en 16 millones de dólares americanos". También mencionó la falta de maquinaria.

Los escombros dejados por el asalto se estiman en 1,5 millones de toneladas, el 40 por ciento de los cuales se encuentra en el norte de Gaza, mientras que el 30 por ciento se encuentra en la ciudad de Gaza, según Radwan. El resto está distribuido en el centro y el sur.

Por lo menos 1.505 víctimas habían sido identificadas antes de la investigación de Ma'an. De la lista original del Ministerio de Sanidad de 90 palestinos desaparecidos, los investigadores determinaron que 31 de ellos habían sido encontrados, identificados y enterrados.

Los 59 palestinos que todavía se piensa que están desaparecidos se enumeran a continuación, por orden de edad, junto con las ciudades o en zonas de Gaza, donde fueron vistos por última vez con vida.

(sigue lista de nombres)

No hay comentarios: