miércoles, 29 de julio de 2009

Haniyeh: Hamas no Obstaculizará un Acuerdo sobre un Estado Palestino

26/07/2009 Almanar

El primer ministro del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza dijo que su movimiento no dificultará un “acuerdo de paz” que lleve al establecimiento de un estado palestino. En un discurso en una mezquita de Jan Yunis como parte del sermón del viernes, Ismail Haniyeh manifestó que la condición para no torpedear semejante acuerdo sería un estado soberano que tuviera a Jerusalén como capital y estuviera fundado sobre todas las tierras ocupadas en 1967.

“Nosotros aceptaremos el principio de gradualidad en lo que se refiere a la liberación,” dijo, “y no actuaremos como un obstáculo al establecimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967, pero esto no significa que estemos cediendo lo que queda de la tierra palestina y el derecho de las próximas generaciones a volver a ella.”

Según Haniyeh, “seis millones de palestinos que fueron expulsados de sus hogares tienen el derecho de volver a ellos. No aceptaremos medias soluciones basadas en asentar a los refugiados en los países donde residen actualmente o cualquier otro compromiso que no contemple una solución justa al problema de los refugiados. Nuestra postura permanente es mantener los derechos del pueblo palestino.”

Poco antes, un miembro de Fatah, Rafik al Natsheh, dijo que el grupo no reconocería a Israel. “Mantendremos la opción de la resistencia contra Israel en todas sus formas y no reconoceremos a Israel,” dijo Natsheh. “No sólo no no pediremos a nadie que reconozca a Israel; no reconocemos a Israel nosotros mismos. Sin embargo, el gobierno de la Autoridad Palestina está obligado a hacerlo o, de lo contrario, no podría servir al pueblo palestino.”

No hay comentarios: