martes, 28 de julio de 2009

Presión israelí a Holanda por apoyar a una ONG financiada por España

'Rompiendo el silencio'

Efe | Jerusalén
Actualizado domingo 26/07/2009 12:54 horas

La diplomacia israelí ha presionado a Holanda para que deje de financiar a una ONG israelí crítica con la actuación del Ejército del país a la que también España apoya económicamente, informa el diario Haaretz.

El embajador israelí en La Haya, Harry Knei-Tal, se reunió la pasada semana con el director general de la diplomacia holandesa para protestar por las ayudas a la ONG 'Rompiendo el silencio', creada en 2004 para abrir un debate sobre el papel del Ejército en los territorios palestinos ocupados.

Según el rotativo, el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen -uno de los principales valedores del Estado judío en la Unión Europea- desconocía la existencia de esa partida que entregaba la Embajada en Tel Aviv y que ascendía a 19.995 euros, cinco menos de los necesarios para necesitar el visto bueno de La Haya.

Verhagen se enfadó al enterarse y Holanda se replantea ahora seguir financiando a esta ONG, particularmente en el punto de mira de las autoridades israelíes desde que la pasada semana difundiera un informe con los relatos de 26 soldados que participaron en la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Los testimonios hablan de brutalidad, de no respetar la distinción entre combatientes y civiles, ausencia de reglas en el combate y normas de "dispara si te apetece", así como del empleo de escudos humanos y fósforo blanco en zonas pobladas.

Financiación

España, Reino Unido, la Unión Europea y el 'New Israel Fund' -una organización con sede en Washington que promueve la justicia social, igualdad y cambio democrático en Israel- también financian a 'Rompiendo el silencio'.

Haaretz precisa que Israel "todavía no ha contactado" a los dos primeros. El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, rechazó comentar la información de Haaretz, aunque matizó que "de forma general" Israel considera "extremadamente extraño" que "un Gobierno amigo se meta en la vida política activa de un país democrático" al "financiar movimientos políticos" y "de oposición".

El director ejecutivo de la ONG, Yehuda Shaul, dijo que desconoce las citadas presiones y que ninguna embajada se ha dirigido a ellos para anunciarles cambios en la financiación.

Tras ironizar sobre el "escándalo" que supone que "países europeos financien a una organización de derechos humanos", Shaul vinculó las presiones a un "intento de desviar la atención sobre el verdadero debate: el comportamiento de las tropas israelíes durante el ataque a Gaza".

Además, precisó que las partidas que aportan Madrid y Londres "ni siquiera van dirigidas a analizar lo sucedido en Gaza, sino a trabajo educativo en escuelas, academias pre-militares y organización de visitas guiadas" en Hebrón y alrededores, en el sur de Cisjordania.

Un diario israelí, The Jerusalem Post, publicó la pasada semana las fuentes de financiación de 'Rompiendo el silencio' en 2008.

La ONG no tiene obligación de hacer pública la identidad de sus donantes, pero respondió al pedido del periódico al considerar que no tiene "nada que ocultar".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: